Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Aprueba el Consejo Universitario de la UNAM modificaciones a reglamento de posgrado

Se designó a dos nuevos miembros en la Junta de Gobierno, entre otros acuerdos

Aprueba el Consejo Universitario de la UNAM modificaciones a reglamento de posgrado

ANGELICA ENCISO

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la designación de dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno; el otorgamiento del doctorado honoris causa a siete investigadores y personalidades destacadas a escala nacional e internacional; la modificación a varios artículos del Reglamento General de Estudios de Posgrado -lo que constituye un avance académico de primer orden-, así como la conversión de los centros de Ciencias Físicas y de Estudios sobre la Universidad en institutos.

En el primer caso, y a propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente, quien presidió la sesión junto con el secretario general Enrique del Val Blanco, el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la designación de los doctores Elizabeth Luna Traill y Octavio Paredes López como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de María Esther Ortiz Salazar y Juliana González Valenzuela.

Luna Traill tiene estudios con mención honorífica en licenciatura, maestría y doctorado en letras por la UNAM. Es presidenta de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y del Comité Directivo del Proyecto Internacional de la Norma Culta Hispánica, además de ser directora del Anuario de Letras del Instituto de Investigaciones Filológicas.

El caso de Octavio Paredes López es un hecho inédito, porque el Consejo Universitario aprobó la participación de un investigador que no pertenece a la UNAM en su Junta de Gobierno, pero que cuenta con las credenciales académicas suficientes, lo cual habla de la intención de abrir los canales institucionales a quienes han servido a la universidad desde otras trincheras.

Paredes López realizó estudios en ingeniería bioquímica y de maestría en ciencias alimentarias en el Instituto Politécnico Nacional. Estudió otra maestría en la Academia Checa de Ciencias, así como el doctorado en ciencias de plantas en la Universidad de Manitoba, en Canadá. Destacado como uno de los biotecnólogos de plantas más destacados del país, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en el periodo 2004-2006.

Paredes López ha colaborado con la máxima casa de estudios en múltiples seminarios, cursos y talleres de licenciatura y posgrado en la Facultad de Química. Ha sido miembro de diversos jurados de posgrado y comités académicos de esa facultad, además de haber intervenido en exámenes de oposición de académicos de la UNAM. Fue fundador, entre otros, del Programa Universitario de Alimentos en el área de bioquímica.

Por otra parte, el consejo autorizó el otorgamiento del doctorado honoris causa al físico Leopoldo García Solís, uno de los principales impulsores de la astronomía y la astrofísica en México, catedrático destacado de esa casa de estudios; a la filósofa Juliana González, reconocida en todo el país y quien en sus recientes trabajos ha desarrollado tesis en torno a la filosofía y las ciencias genómicas; al ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien logró consolidar no sólo la democracia en su país, sino también el rumbo económico que ha hecho de Chile uno de los puntales del Mercosur.

También se distinguió al neurobiólogo Ricardo Milendi, oriundo de Chihuahua, y a los escritores Nélida Piñón, poeta de origen brasileño; a Giovanni Sartori, politólogo italiano, y al novelista, traductor y autor dramático Fernando Savater, originario de San Sebastián, España.

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó la modificación de 11 artículos del Reglamento General de Posgrado y, con ello, la universidad cuenta ahora, gracias a una de las reformas académicas más importantes de años recientes, con una herramienta que, en palabras del rector De la Fuente, actualiza y fortalece a la institución en materia de estudios de ese nivel académico, "da una lección de tolerancia, inteligencia, honor y respeto", pero, sobre todo -añadió-, "del consenso al que puede llegar la comunidad universitaria".

De igual forma, el consejo aprobó la transformación del Centro de Ciencias Físicas en Instituto de Ciencias Físicas, y del Centro de Estudios sobre la Universidad en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.