Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Culpa Abascal a partidos de frenar el diálogo en Oaxaca

CIRO PEREZ, FABIOLA MARTINEZ, Y ROBERTO GARDUÑO

Con manifiesta candidez, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, replicó los señalamientos a la incompetencia de la política interior y, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, auguró que ''en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión'' en Oaxaca.

 

Crece la tensión en Oaxaca; asesinan a "vigilante popular" en San Antonino

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Antonino de Castillo Velasco, Oax., 3 de octubre. Un policía municipal del ayuntamiento constitucional popular de esta comunidad fue asesinado por un grupo de ex policías y desconocidos encapuchados la noche del lunes alrededor de las 22:30 horas. Los hechos ocurrieron en las afueras de esta cabecera municipal, donde desde hace unos meses gobierna dicho ayuntamiento, perteneciente a la APPO, después de que la población mayoritaria desconoció al alcalde priísta Joel López Sánchez, acusado de corrupción y abuso de autoridad.

 

Romperá la PFP barricadas; evitará usar armas de fuego

FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El gobierno federal mantiene la estrategia de aplicar un operativo policiaco en Oaxaca para liberar las vías de comunicación, al tiempo que afina detalles para la "mesa de concordia" a realizarse hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a la cual han confirmado su asistencia una treintena de personajes, incluido el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

 

El Ejército aplicará en Oaxaca estrategia para los casos de ''ruptura del orden''

GUSTAVO CASTILLO; ANDRES LASTRA Y ANDRES T. MORALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

En Oaxaca, el Ejército Mexicano pondrá en marcha el Plan DN-II, que tiene como fin ''garantizar la seguridad interna y la paz social'', y se utiliza en casos concretos de posible rompimiento del orden establecido, revelaron fuentes gubernamentales de alto nivel.

 

Solución pacífica, demandan activistas, académicos y alumnos

JOSE GALAN

 

Llegó a Cuautla caravana de la APPO

LA JORNADA MORELOS

Cuautla, Mor., 3 de octubre. Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegaron a la ciudad de Cuautla para preparar lo que será la recta final rumbo al Distrito Federal en su lucha por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Santiago Vasconcelos: la ORAPO, un disfraz de grupos como EPR y ERPI

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Organización Revolucionaria Armada de Pueblo de Oaxaca (ORAPO) es un disfraz de organizaciones ya conocidas, como son el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), afirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Suspende PRD visita al estado

DE LA REDACCION

 

Habrá un nuevo dictamen del Senado sobre desaparición de poderes en Oaxaca

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Al constituirse ayer la Comisión de Gobernación del Senado de la República, su presidente, el priísta Jesús Murillo Karam, aseveró que "a la brevedad habremos de instalar esta comisión, y lo primero que haremos será solicitar a la mesa directiva que nos turne el dictamen en sentido negativo sobre la desaparición de poderes en Oaxaca que entregó la 59 Legislatura a la Comisión Permanente".

 

Canceladas, 10 mil reservaciones, según empresarios

MIRIAM POSADA GARCIA

 

El Episcopado pide dejar atrás viejos "vicios"

 

Resistencia pacífica de civiles contra represión

Más de 30 organizaciones civiles instalarán, a partir de hoy, un campamento por la Dignidad y contra la Represión en Oaxaca, con la finalidad de evitar el operativo de las fuerzas armadas federales, la represión y la salida violenta al conflicto que se vive en aquel estado del sur del país.

 

"Constitucionales", las candidaturas independientes, resuelve la Corte

ALFREDO MENDEZ

Por seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que las candidaturas independientes a cargos de elección popular no contravienen a la Constitución.

 

El PRD en el Senado no aceptará imposición de magistrados electorales

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

Al PAN le gusta bajarse los pantalones con el PRI: Godoy

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República aprobó ayer, en apenas 10 minutos y con el voto en contra de Convergencia, la integración de 57 comisiones de trabajo. Las principales, sobre todo aquellas que tienen que ver con la privatización de los energéticos y de la seguridad social, y con la reforma laboral, quedaron en manos de PRI y PAN.

 

Calderón no se libró de protestas en Honduras

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tegucigalpa, 3 de octubre. El presidente electo de México, Felipe Calderón, no se libró de protestas en su contra durante la primera gira que realiza por América Latina y que sirvió para anunciar su intención de "relanzar" el Plan Puebla-Panamá (PPP), iniciativa fracasada del gobierno del presidente Vicente Fox, así como un programa de reintegración energética en la región.

 

Sin acuerdo en el Senado de quién recibirá la Belisario Domínguez

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Las protestas, ''jueguito del gato y el ratón'': Fox

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 3 de octubre. Como el ''jueguito del gato y el ratón'' calificó Vicente Fox las manifestaciones que se han estado presentando en los estados que visita, a raíz de los resultados electorales del 2 de julio. A él, dijo, le gustaría ver a esa gente estudiando y trabajando y no ''deambulando'' por las calles.

 

AMLO: la patria tiene que ser de todos; no es posible la monstruosa desigualdad

Aun cuando rechazó una ruptura con Carlos Slim, con quien hubo buena relación cuando se trataron asuntos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario, como parte de una elite, no quiere que las cosas cambien en el país. "Nosotros sostenemos que la patria tiene que ser de todos, que ya no es posible que siga habiendo esta monstruosa desigualdad social, en donde efectivamente unos cuantos, incluido Carlos Slim, lo tienen todo -es el tercer hombre más rico del mundo-, pero al mismo tiempo hay millones de mexicanos que carecen hasta de lo más indispensable."

 

Estudia IFE petición para crear el Frente Amplio Progresista

ALONSO URRUTIA

 

La crisis capitalista, quizá terminal, dicen en coloquio

GEORGINA SALDIERNA

Luego de considerar que el capitalismo es un modo de producción y de dominación que está en una crisis posiblemente terminal, el catedrático Pablo González Casanova señaló anoche que es posible ganar al sistema, siempre y cuando los movimientos sociales no hagan concesiones que limiten su dignidad y autonomía; luchen sin miedo y sin tacha; construyan redes de acción y comunicación y se unan y se apoyen, aunque sus puntos de partida sean distintos.

 

En las ciudades se es pobre ganando menos de $1,587

ALMA E. MUÑOZ

 

En México, 20 mil niños son abusados sexualmente: DIF

ROSA ELVIRA VARGAS

Las estadísticas oficiales reportan en México la existencia de entre 16 mil y 20 mil niños víctimas de explotación sexual y 97 mil incorporados al mercado de trabajo.

 

Llama consejo de laicos católicos a acotar la pederastia en el país

 

Por su seguridad, dan a cura celda de tránsito

 

Tres priístas buscan el CEN

Con el anuncio de Javier Oliva Posada, ex secretario particular de Roberto Madrazo, de que participará en la elección de la nueva dirigencia nacional del PRI, son tres los priístas que confirman que buscan la presidencia del CEN del tricolor. Los otros son Enrique Jackson y Beatriz Paredes, quienes han señalado que estarán pendientes de la convocatoria para registrar su candidatura.

 

Unánime condena de diputados a la construcción del muro fronterizo

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la decisión del Congreso de Estados Unidos que aprueba la construcción de un muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre ambos países, y anunció su respaldo del pronunciamiento del presidente Vicente Fox, quien demandó al mandatario estadunidense George W. Bush que no promulgue dicha resolución.

 

Capturan a pollero de 15 años

 

EU revisará la nota diplomática que le envió México

NOTIMEX

Washington, 3 de octubre. Estados Unidos indicó hoy que "revisará muy cuidadosamente" la nota diplomática de México en relación con la iniciativa de ley sobre la construcción del muro en la frontera entre ambos países. El documento enviado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores pide evitar la promulgación de la legislación.

 

Deciden hoy si procede extraditar a Pavón Reyes

ALFREDO MENDEZ

Este miércoles vence el plazo para que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte emita su opinión jurídica relativa a la solicitud de extradición de Armando Pavón Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal al que las autoridades estadunidenses imputan haber secuestrado, torturado y asesinado a Enrique Camarena Salazar, ex agente de la DEA, hechos ocurridos en 1985.

 

Aún sin concluir, caso de Gerardo de Prevoisin

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

¿Pacto por Oaxaca? Los pueblos indígenas al olvido
Adelfo Regino Montes

Norberto Rivera, el cardenal del poder
Bernardo Barranco V.

El culpable es Mozart
Arnoldo Kraus

SIP: mordaza de libre presión
José Steinsleger/ II

Momento decisorio
Luis Linares Zapata