Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Respalda la SG demanda contra la APPO por toma de radiodifusora

A la vez, Abascal pide "prudencia" a concesionarios

Respalda la SG demanda contra la APPO por toma de radiodifusora

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó su apoyo a la demanda penal por despojo que presentó María Aguirre (del Grupo Radio Centro), concesionaria de la estación La Ley, tomada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se reunieron ayer con el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, para solicitarle su intervención con el fin de recuperar La Ley y otra emisora -actualmente sin operación- dentro de esa misma frecuencia.

El funcionario les explicó el proceso de negociación con la APPO y les pidió "prudencia", toda vez que espera una respuesta "definitiva", el próximo lunes, de los grupos opositores al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con fuentes de la SG, presentes en el encuentro, los concesionarios emitieron una "respuesta favorable" y se dijeron dispuestos a esperar el curso del proceso de negociación, aun cuando lamentaron "las pérdidas provocadas por los integrantes de la APPO" por la toma -desde el inicio del conflicto en la entidad- de casi una decena de estaciones.

A la reunión asistieron el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa; Enrique Pereda, presidente del consejo consultivo de este organismo empresarial; Edilberto Huesca, director general de NRM Comunicaciones, y María Aguirre.

Esta última presentó una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia de Oaxaca por despojo y los daños supuestamente ocasionados por las acciones de la APPO en las instalaciones que resguardan su concesión, misma que valida la SG.

La dependencia coincide con los empresarios en que el uso de la frecuencia de la radiodifusora La Ley constituye un delito, porque Aguirre "es la legítima concesionaria". No obstante, pidió esperar "una solución global al conflicto".

En Gobernación también se analiza la forma de apoyar a los permisionarios de la radio comunitaria Nandia, tomada por grupos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han impedido el servicio que esta emisora da a la comunidad de la región mazateca.

Esta radio es integrante del capítulo México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y, a decir de la SG, ha resultado también afectada por grupos vinculados con el PRI que han encontrado en el conflicto en la entidad "caldo de cultivo" para ocupar esa frecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.