Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política

Política
Política

APPO, maestros y Gobernación alcanzan los primeros acuerdos

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

La comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del magisterio y la Secretaría de Gobernación alcanzaron anoche los primeros acuerdos para solucionar el conflicto en aquella entidad. Sin embargo, la APPO y los maestros ratificaron que la exigencia de la salida del gobernador Ulises Ruiz "no es negociable".

 

Arribo de marchistas oaxaqueños al Zócalo entre consignas y solidaridad

KARINA AVILES, VICTOR BALLINAS, Y RENE RAMON REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Recorrieron 480 kilómetros, caminaron durante 19 días y pasaron por cerca de 25 pueblos, desde la tierra del sol hasta su arribo a la capital del país. A su entrada, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros de la sección 22 del SNTE anunciaron una segunda etapa de lucha que comenzó con la instalación de un plantón indefinido fuera de la Cámara de Senadores, que no levantarán hasta que se cumpla su principal demanda: "la caída de Ulises Ruiz".

 

Indeseable, el uso de la fuerza en Oaxaca, aseguran los titulares de CNDH y CIDH

VICTOR BALLINAS, ALFREDO MENDEZ Y MARIANA NORANDI

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, confió en que el presidente Vicente Fox cumpla su compromiso de no utilizar la fuerza pública para resolver la situación de Oaxaca, luego de insistir en que es necesario que en esa entidad haya diálogo.

 

Darán créditos a empresas afectadas

 

Proponen maestros y la APPO Diálogo por la Paz

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. El magisterio oaxaqueño, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sectores sociales convocaron al encuentro Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia en Oaxaca, que comenzará el próximo jueves en el antiguo convento de Santo Domingo, porque la grave crisis política y social en la entidad "sólo podrá resolverse con la participación de toda la sociedad oaxaqueña".

 

Calderón y Fox "no tocaron" el caso

 

Las tropas en Oaxaca, con fines de adiestramiento, afirma la Armada

JESUS ARANDA

Sin precisar el número de elementos participantes ni el tiempo que permanecerán en Oaxaca, la Armada de México aseguró ayer que debido a que el estado es "uno de los centros de gravedad estratégicos para el país" se llevan a cabo ejercicios de adiestramiento en la zona del istmo de Tehuantepec.

 

Necesaria la fuerza pública, pero sin violencia: diputado panista

ELIZABETH VELASCO C.

 

Policías, los que mataron a dos jóvenes en operativo de mayo en Atenco: CNDH

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que "a los jóvenes Francisco Javier Cortés y Alexis Benhumea los mató la policía durante el operativo que realizó el 4 de mayo en San Salvador Atenco; comprobamos las violaciones sexuales contra 26 mujeres, y constatamos que hubo tortura física y sicológica, además de detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiacos".

 

Atenderá el gobierno de Edomex la recomendación del ombudsman

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Insta Marcos a sinaloenses a organizarse sin caudillos

IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES, Y DPA

Mazatlan, Sin., 9 de octubre. El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocó a los sinaloenses a organizarse por cuenta propia para defender el país y no permitir caudillos que les dicten qué hacer y cuándo, pues, de lo contrario, dentro de poco podrían ser las barras y estrellas las que ondeen en el asta bandera.

 

Aumentó la tortura el último año: Soberanes

VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

México ha recibido 400 recomendaciones: ONU

JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de octubre. Autoridades mexicanas han recibido 400 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos que están bajo investigación, informó Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador de México ante el organismo y presidente del Consejo de Derechos Humanos del mismo. Destacó que los focos rojos en México son Oaxaca, las comunidades indígenas, la discriminación de mujeres y la migración.

 

Proponen crear 15 comisiones especiales

 

Anuncia Calderón plan transexenal de 30 años

JOSE ANTONIO ROMAN

Con el propósito de formular un proyecto de nación de largo plazo e iniciar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, el presidente electo Felipe Calderón convocará este martes a diversos sectores sociales, políticos y académicos a participar en este programa transexenal.

 

Innecesario crear un nuevo partido, basta con la autocrítica: Zambrano

ARTURO CANO

A Nueva Izquierda (NI), la corriente mayor del Partido de la Revolución Democrática, se le ve desde fuera como el agrupamiento de los "moderados" del perredismo. Jesús Zambrano, uno de sus dirigentes, dice que los ven como la "izquierda buena onda" siempre y cuando sigan en la oposición. "Pero se equivocan si creen que nos vamos a desmarcar de Andrés Manuel López Obrador".

 

El gobierno itinerante hará más por la mayoría que Calderón: López Obrador

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Jalapa, Tab., 9 de octubre. Desde su gobierno itinerante, prometió aquí Andrés Manuel López Obrador, podrá hacer mucho más por la mayoría de los mexicanos que Felipe Calderón, "el presidente títere", quien deberá responder a los intereses de "la minoría privilegiada que lo impuso".

 

Defiende Fox la entrada de la IP al sector energético

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Ciudad del Carmen, Camp., 9 de octubre. De gira por esta entidad, el presidente Vicente Fox aludió indirectamente al conflicto de Oaxaca y sostuvo que "la división, la confrontación, las soluciones de fuerza y el egoísmo no tienen cabida en el país democrático, incluyente y plural que estamos construyendo".

 

Crece la demanda infantil de asistencia social en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRRESPONSAL

 

Comisiones del IFE avalan registro del FAP; falta ratificación del Consejo General

JESUS ARANDA

Las comisiones de Fiscalización y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron la concesión del registro al Frente Amplio Progresista (FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia), y se espera que este miércoles el Consejo General del instituto ratifique la legalidad de la primera agrupación del tipo en la historia del país.

 

Condonan descuento a diputados "agraviados"

 

Rechazan asistencia de representante de Calderón a entrega de agenda legislativa

VICTOR BALLINAS

En la junta de coordinación política, el Frente Amplio en el Senado -integrado por PRD, PT y Convergencia- rechazó que asista un representante del presidente electo, Felipe Calderón, a la ceremonia de entrega de la agenda legislativa, como había propuesto el PAN. Sin embargo, ante el rechazo se aceptó que sólo asistan los presidentes de partidos y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

Activistas de EU narran los ultrajes de la migra

VICTOR BALLINAS

En la Semana Internacional del Migrante, que ayer comenzó en el Centro Nacional de Derechos Humanos, los jóvenes estadunidenses Shanti Seltz y Daniel Strauss denunciaron que la Patrulla Fronteriza "viola a las migrantes, les arranca a sus hijos, maltrata a los hombres y cuando ve en el desierto a un indocumentado que requiere ayuda humanitaria, lo dejan morir, porque no les interesa detener sólo a uno: quieren atrapar a grupos de 100, para la foto".

 

La solución en Oaxaca debe ser el diálogo: Fox

ALONSO URRUTIA ENVIADO

 

Arranca en Zacatecas el programa migrante 4x1

Gerardo Flores, corresponsal

 

Vetar el muro, solicitarán diputados al Congreso de EU

Elizabeth Velasco C

 

Detienen a colaborador de Gómez Urrutia en el DF acusado de fraude contra mineros

MIRNA SERVIN VEGA

Gregorio Pérez Romo, colaborador del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ya que contaba con una orden de aprehensión librada por un juez de San Luis Potosí, por el delito de complicidad en el delito de fraude.

 

Enviarán expedientes del líder a Canadá

 

Moya Palencia se lleva a la tumba el secreto de su papel en el halconazo

Mario Moya Palencia se llevó a la tumba el secreto de su participación, como secretario de Gobernación de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976), en el halconazo del 10 de junio de 1971, donde murieron 12 estudiantes.

 

La justicia penal mexicana, en "crisis de eficiencia"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Cae El Charro en Colombia

DPA

Bogota, 9 de octubre. Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Cali (suroeste) a Manuel Rivera, El Charro, señalado de pertenecer al cártel mexicano de Guadalajara, y al que Estados Unidos requiere en extradición por el delito de narcotráfico, señaló hoy un portavoz oficial.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Qué hay detrás del muro?
Ana María Aragonés

La debacle sigue
José Blanco

Pudo desaparecer el PRI
Marco Rascón

Oaxaca: la hora cero
Luis Hernández Navarro

Momento de definiciones
Magdalena Gómez