Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Proponen maestros y la APPO Diálogo por la Paz

El encuentro, advierten, se deberá realizar en Oaxaca

Proponen maestros y la APPO Diálogo por la Paz

Empresarios inflan cifras de pérdidas, dice el gobierno local

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. El magisterio oaxaqueño, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sectores sociales convocaron al encuentro Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia en Oaxaca, que comenzará el próximo jueves en el antiguo convento de Santo Domingo, porque la grave crisis política y social en la entidad "sólo podrá resolverse con la participación de toda la sociedad oaxaqueña".

Durante el foro en que se anunció el diálogo por la paz, el pintor Francisco Toledo consideró necesario que la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la APPO se realice en Oaxaca, pues "los actores principales del conflicto están aquí".

Inclusive, resaltó que el Foro por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca fue convocado "en forma muy apresurada y estuvo muy cargado" en favor del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras, al impartir la conferencia Reforma del Estado de Oaxaca: ley de transparencia, el embajador Alberto Székely, integrante de la Comisión de Derecho Internacional y de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, afirmó que el conflicto en Oaxaca no es un hecho aislado, sino constituye un ejemplo de cómo la República vive en la ausencia de un auténtico estado de derecho.

Indicó que mientras no se construya una salida integral "las soluciones transitorias, temporales, los parchesitos que no tocan lo fundamental, serán engaños. Se necesita, primero, ampliar el espectro a temas fundamentales que no han sido cubiertos en el diálogo o no diálogo",

Consideró que el gobierno de Vicente Fox debería concluir su mandato coadyuvando a que el conflicto en la entidad se resuelva "de buena fe, y podría acabar su mala administración siquiera con una notita buena, pero también puede ser exactamente lo opuesto".

-¿Y si opta por la vía armada?

-Estoy totalmente en contra de una solución por la vía del uso de la fuerza. Sería lamentable y no pasará mucho tiempo para que los acontecimientos nos den la razón.

Lamentó que en el caso de Oaxaca se haya dejado pasar el tiempo por quienes "ahorcaron la situación y quisieran mantener un régimen que ya es insostenible".

Asimismo, evaluó que difícilmente podría prosperar una controversia en contra de la Ley de Transparencia aprobada por el Congreso del estado, porque en primer lugar, mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea Mariano Azuela Güitrón, "no podemos esperar nada", y en segundo término argumentaría que la legislación estatal "está en consonancia" con las normas estatal y federal y, por lo tanto, no hay violación de garantías.

En ese sentido, concluyó que "la Corte no va a tirar esa ley" -cuya aprobación se conoció a través de un boletín, por lo que no se conoce su contenido- y sugirió que la sociedad oaxaqueña encuentre otras alternativas para informarse.

Asimismo, en la conferencia de prensa en la que se anunció el diálogo por la paz, se expresó que "la convivencia social y política en la entidad se ha degradado y lacera dramáticamente a la población". En consecuencia, se expuso, "solamente se pueden alcanzar soluciones construyendo un nuevo orden institucional y reconstituyendo la democracia, la gobernabilidad y la justicia" en Oaxaca.

Al anuncio asistieron representantes de los sectores empresarial, no gubernamental, religioso, cultural, productores y de la ciudadanía, así como de los pueblos indígenas.

Ana María Hernández, integrante de un organismo civil, expresó la necesidad de "transformar la profunda crisis actual en una oportunidad para lograr un cambio sustancial de las estructuras formales y reales de Oaxaca por vías democráticas e institucionales".

Luis Ugartechea, representante del sector empresarial, cuestionó que la iniciativa privada carezca de representatividad en el Foro por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca, convocado por la Secretaría de Gobernación, que se realizó el viernes pasado sin la participación de la APPO y del magisterio.

"Quienes fueron representan a la minoría y no llevaron los consensos reales de los empresarios oaxaqueños, que piden una salida pacífica al conflicto", sostuvo.

Manipulan liberación de predio de Noticias

Mientras, a lo largo del día el gobierno del estado preparó la "desocupación" de un predio perteneciente a las bodegas del diario Noticias, en el municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas, que fue invadido el 28 de noviembre de 2004 y desocupado la madrugada del 30 de ese mismo mes, acción en la que ocurrió una muerte.

Sin embargo, el terreno fue ocupado nuevamente el primero de diciembre de ese año, mientras el gobernador Ulises Ruiz tomaba protesta ante el Congreso del estado y ofrecía respeto y tolerancia a la oposición y a la prensa.

Ayer, con el respaldo de la policía del estado, las familias que habían instalado sus casas -de madera y láminas de cartón- fueron desalojadas "pacíficamente" y, por la noche, los desechos fueron incinerados.

En ese terreno vivían familias vinculadas a líderes del mercado de abasto, ligados al ex secretario de Gobierno Jorge Franco y al edil de Santa Cruz, Miguel Garza Quintana. Hasta esta noche el diario no había sido notificado de la desocupación, por la cual se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República sobre la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación.

La "liberación" de los terrenos reveló, además, que los reporteros y fotógrafos enviados a cubrir el conflicto social en el estado son seguidos por policías vestidos de civil.

En efecto, al mediodía, tras recibir la información de que la policía retiraba a los precaristas, un grupo de comunicadores se dirigió a Santa Cruz y, no bien llegaron al predio, arribaron tres sujetos a bordo de un Tsuru verde, sin placas, pero con dos distintos engomados en el medallón: THR 3583 y THR2994.

Dos de ellos bajaron del auto, encararon al grupo de prensa y se hicieron pasar por hermanos de un fotógrafo oaxaqueño, que curiosamente es hijo único. En días pasados, los reporteros fueron seguidos hasta un restaurante por un auto Jetta, también verde, placas TJC8130.

Por la noche, policías contactaron a periodistas extranjeros para que atestiguaran el "desalojo pacífico" de los terrenos.

En tanto, el secretario de Economía del gobierno del estado, Jorge Tamayo López Portillo, dijo que las pérdidas acumuladas de junio a septiembre por el conflicto político magisterial ascienden a 2 mil millones 862 mil 100 pesos y no a 4 mil millones como han reportado los empresarios.

Al dar a conocer el documento Análisis del impacto económico del movimiento magisterial y de la APPO en la economía de Oaxaca, el funcionario indicó que las cifras de la dependencia se derivan de estudios realizados con base en los Censos Económicos 2004 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la tendencia de crecimiento económico de la entidad hasta 2005. "Se estimaron las pérdidas de los sectores industrial (manufacturero y de la construcción), comercial, de transporte y de servicios, así como en el sector turístico en los municipios de Oaxaca de Juárez, los 18 conurbados y los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.