Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Anuncia Calderón plan transexenal de 30 años

El presidente electo convoca a foros en los estados

Anuncia Calderón plan transexenal de 30 años

Invita a las fuerzas políticas a participar en el debate

Refuerzan medidas de seguridad en la casa de transición

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Las protestas de la coalición Por el Bien de Tddos y la llegada de contingentes de la APPO a la capital del país obligaron al equipo de transición a reforzar las medidas de seguridad en la casa donde despacha el presidente electo Foto: Roberto García Ortiz

Con el propósito de formular un proyecto de nación de largo plazo e iniciar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, el presidente electo Felipe Calderón convocará este martes a diversos sectores sociales, políticos y académicos a participar en este programa transexenal.

En lo que él mismo anuncio días antes de iniciar su gira por Centro y Sudamérica, el presidente electo dijo que el país necesita responder desde ahora a los desafíos que tendrá en 20 o 30 años.

Este lunes, en medio de medidas de seguridad más estrictas, incluidas vallas metálicas de más de dos metros de altura en el perímetro de la casa de transición, Calderón Hinojosa sostuvo reuniones privadas en las cuales revisó los detalles de la convocatoria.

Entrevistado brevemente a su llegada a este domicilio de la colonia Del Valle de la capital del país, Carlos Medina Plascencia -quien junto con Juan Molinar Horcasitas será el responsable de conducir los foros temáticos- indicó en que la reunión de este martes en el World Trade Center se buscarán definir políticas de largo plazo que se lleven a cabo con independencia de los cambios de gobierno.

Explicó que las instituciones requieren una visión de largo plazo para que tengan factibilidad y éxito, más aún si se trata de una nación, que necesita un proyecto de "gran escala para tener muy claro el rumbo hacia el que va y hasta dónde quiere llegar".

Insistió que un proyecto de gran visión ayudará a definir el rumbo del país, es decir, que las decisiones no queden al capricho o arbitrio del gobierno o del presidente en turno, sino que el plan trascienda el periodo sexenal.

Sin embargo, consideró que un proyecto de estas características requiere el consenso de las fuerzas políticas y de la sociedad. Esta iniciativa "tiene que socializarse e incluir a todas las instituciones, particularmente a las políticas", dijo.

En este proyecto, agregó, no faltarán los tres ejes de campaña de Felipe Calderón, que son seguridad pública, generación de empleos y combate a la pobreza.

A partir de este jueves el proyecto México 20-30 se presentará en foros abiertos de las entidades del país, aunque comenzará en Monterrey, Nuevo León.

Aumenta la seguridad

La seguridad en la casa donde despacha el presidente electo fue reforzada este lunes, con la colocación de vallas metálicas de más de dos metros de altura -unidas por gruesas cadenas- y se incrementó la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva.

Las vallas son similares a las que se ponen frente a la embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma, o las instaladas en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para proteger al inmueble de los manifestantes.

Sin embargo, estas nuevas medidas afectan el paso peatonal del lugar, donde también existe un pequeño jardín, que por el momento pasó a formar parte del inmueble y ya es de acceso restringido.

Las medidas de seguridad y vigilancia fueron reforzadas luego de los incidentes con líderes y simpatizantes del PRD y del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, además de la llegada -ayer lunes- de contingentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.