Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Carlos Slim, contra la apertura de Pemex al capital privado

Debe pertenecer al Estado, así como los yacimientos de crudo y gas, afirmó

Carlos Slim, contra la apertura de Pemex al capital privado

Rechazó que se necesite modificar la Constitución; con los límites que existen se puede hacer todo, dijo

La paraestatal debe estar alejada de los déficit públicos y los techos presupuestales

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox visitó las instalaciones de una plataforma de la región marina noroeste, frente a las costas de Campeche Foto: Notimex

Sonda de Campeche, Golfo de México, 9 de octubre. Carlos Slim Helú, el tercer hombre más acaudalado del mundo, se manifestó en contra de una eventual apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada. Rechazó que se necesite modificar la Constitución para permitir los capitales privados en la explotación de petróleo y gas, y la realización de alianzas para explorar en aguas profundas del Golfo de México.

Entrevistado a bordo de la plataforma Britannia, fabricada por la empresa Swecomex, de Slim Helú, el magnate mexicano recordó que las leyes son muy claras y dijo que con los límites que se tiene se puede hacer todo, como plataformas y otras instalaciones.

La solución a la crisis de Pemex, agregó, está en una gestión alejada de los déficit públicos y de los techos presupuestales del gobierno federal, por lo que consideró que se necesita sacar a la paraestatal del presupuesto para que tenga autonomía de gestión y de administración.

Slim Helú, presidente del consejo de administración del influyente Grupo Carso, aseguró que con la tecnología y el conocimiento de los ingenieros mexicanos ''Pemex puede ir solo a aguas profundas'' en el Golfo de México.

Ataviado con una guayabera blanca y gafas oscuras, el empresario se manifestó a favor de que el Estado mantenga la rectoría sobre los recursos naturales, y realice nada más pagos de impuestos y derechos derivados de la explotación de crudo y gas natural.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de pertenecer al consejo de administración Externo de Pemex, como se propuso a principios de este sexenio, Slim Helú se autodescartó para ocupar un lugar con voz y voto, al argumentar que esto podría crear un conflicto de intereses debido a que la compañía Swecomex, de su propiedad, está construyendo plataformas marítimas.

Categórico, destacó que Pemex debe ser una empresa del Estado y lo importante es que todos los yacimientos de gas y petróleo, que son muy grandes, sigan en manos de la nación.

Carlos Slim señaló que Pemex ya tiene alianzas con sus trabajadores y proveedores, y mencionó que requiere autonomía de gestión para permitirle que reinvierta sus utilidades.

Con buen sentido del humor, señaló que es necesario estimular la ingeniería mexicana y anunció que su empresa participará en 2007 en licitaciones nacionales y extranjeras para continuar con la construcción de plataformas marinas en Estados Unidos y Sudamérica.

Las afirmaciones del empresario contrastan con la insistencia del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, que consideró necesario establecer un marco jurídico para permitir la coexistencia del capital público y privado en la paraestatal, a fin de que tenga condiciones para llevar a cabo las alianzas estratégicas orientadas a atraer inversiones, tecnología, capacidad de ejecución y, al mismo tiempo, prácticas internacionales de las que hoy no se disponen.

Esta postura la comparte el presidente electo, Felipe Calderón, quien en sus giras también ha insistido en que la única forma de capitalizar a Pemex es mediante la inversión privada.

El propietario de Telmex, Sanbors, Sears, Inbursa y además inversionista de Televisa, aseveró categórico: ''yo creo que los recursos son del Estado y deben seguir igual. Creo que lo que sería importante es que se le saque todo el potencial a Pemex''.

Consideró importante que el trabajo en la paraestatal se realice con empresas de México, que deberán formar y desarrollar capital humano para la futura consolidación de la paraestatal

Construirá Slim 10 plataformas

La compañía de Slim Helú ganó 10 licitaciones para la construcción de igual número de plataformas marítimas, de un total de 45. Las plataformas que construirá el consorcio son seis de perforación, dos de producción, una de telecomunicaciones y una habitacional.

Para la construcción de las instalaciones industriales, el empresario señaló se han creado 3 mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos con ingenieros y trabajadores mexicanos especializados. Swecomex obtendrá ventas a finales de este año por 250 millones de dólares y se prevé que en los próximos cinco años asciendan a 600 millones de dólares. En 2007, dijo, se pretende ampliar operaciones a Estados Unidos y Sudamérica.

Estimó necesario reactivar las actividades en la industria petroquímica y de refinación para reducir la importación de petrolíferos y petroquímicos.

En su oportunidad, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, informó que para los próximos 10 años esta subsidiaria requerirá inversiones al menos por 14 mil millones de dólares anuales para continuar con sus obras de exploración, explotación, construcción de plataformas, perforación de nuevos pozos, entre otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.