Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Mundo Siguieron las reglas los militares que ultimaron a periodista: Pentágono

Muerte legal, la del reportero británico Terry Lloyd en 2003, según Washington

Siguieron las reglas los militares que ultimaron a periodista: Pentágono

Sus tropas permanecerán en Irak hasta terminar la tarea; después, rápido retiro: general de GB

La violencia en el país árabe deja siete muertos; hallan cuerpos decapitados de 14 trabajadores

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un policía busca explosivos en el ataúd durante un funeral en Najaf cerca de la mezquita chiíta del imán Alí Foto: Ap

Washington, 13 de octubre. Los militares estadunidenses que mataron a un periodista británico en Irak en 2003 siguieron las reglas de procedimiento en combate, aseguró hoy el Pentágono, al rechazar las conclusiones de una investigación oficial británica que afirmó que se trató de una "muerte ilegal".

En otro orden, el jefe del ejército británico, Richard Dannatt, matizó sus declaraciones tras la polémica que desató al indicar que las tropas de su país deben ser retiradas de la nación invadida, porque su presencia "agrava los problemas de seguridad".

El Pentágono aseguró que su propia investigación del incidente, en que el periodista británico Terry Lloyd fue muerto, concluyó en mayo de 2003 que "las fuerzas estadunidenses siguieron las reglas de procedimiento en combate.

El departamento de Defensa nunca hizo blanco deliberadamente en no combatientes, incluyendo periodistas", dijo el Pentágono en una declaración.

Lloyd murió el 22 de marzo de 2003, cuando cubría el avance de las tropas invasoras junto al intérprete libanés Hussein Osman y al camarógrafo francés Fred Nérac, cerca del puente Shatt Basra, en las afueras de Basora. Osman también resultó muerto y Fred Nérac está desaparecido desde entonces.

El magistrado de instrucción de Oxford, Andrew Walker, responsabilizó a los estadunidenses por la muerte de Lloyd, al señalar que los militares violaron las disposiciones, por lo que pedirá a la justicia tome cartas en el asunto. La viuda del reportero y la Asociación de Periodistas británica calificaron el hecho de "crimen de guerra".

Por otro lado, Richard Dannatt insistió hoy en que sus tropas permanecerán en Irak "hasta que el trabajo esté hecho", después de abogar por una rápida retirada porque su presencia "exacerba" los problemas de seguridad.

Desde que desencadenó la polémica, al publicarse este viernes una entrevista en el periódico británico Daily Mail, Dannatt trató de negar que desafió al primer ministro Tony Blair y al secretario de Defensa, Des Browne.

"Soy soldado, no nos rendiremos", afirmó Dannatt en un breve comunicado emitido por radios y televisoras: "Permaneceremos en el sur de Irak hasta que el trabajo esté hecho", añadió.

En la entrevista publicada por el Daily Mail, Dannatt declaró: "No digo que las dificultades que enfrentamos en el mundo estén provocadas por nuestra presencia en Irak, pero no cabe duda de que las exacerba". Los británicos deben "retirarse rápido porque nuestra presencia exacerba los problemas de seguridad", agregó.

Sin embargo, más tarde el funcionario declaró a la BBC que la presencia del ejército ayuda en algunas áreas y perjudica en otras, antes de insistir finalmente en lo que recoge su comunicado, que los problemas provocados por su presencia en Irak no son "razón para que nos vayamos".

Un portavoz del primer ministro británico, que no fue identificado por Afp, señaló que Dannatt cuenta con "el completo apoyo del primer ministro" y que liderazgo militar y civil van de la mano.

Con todo, admitió que la entrevista del general levantó algunas cuestiones polémicas que el propio Dannatt aclaró más tarde, e indicó que Blair no habló con el jefe del ejército ni el jueves por la noche ni el viernes por la mañana.

Presiones de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo este viernes que demandó explicaciones a Londres sobre las palabras del comandante del ejército de Gran Bretaña, de que esperaba un rápido retiro de Irak, y concluyó que no hay "diferencias de opinión" entre ambos gobiernos.

El portavoz de la presidencia estadunidense, Tony Snow, rechazó que su gobierno haya presionado a Gran Bretaña para que el militar se retractara.

Analistas británicos aseguraron que no hay duda alguna de que las declaraciones del general incrementarán la presión a Blair para que éste presente una "estrategia de salida" de Irak.

El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que su país está presente en Irak con el apoyo del gobierno y de sus socios internacionales.

Se trata de la primera ocasión en que un alto rango militar llama públicamente a la retirada de las tropas de Irak. El general recibió muchos apoyos por parte de soldados que apoyaron "la verdad" de sus declaraciones.

Familiares de los 119 soldados británicos fallecidos en Irak saludaron también las palabras del general, mientras el Partido Conservador, en la oposición, consideró la declaración como "refrescantes" y los demócratas liberales urgieron a Blair a diseñar una estrategia de salida de Irak.

En tanto, en el terreno bélico, la violencia en la nación árabe dejó este viernes siete muertos, entre ellos Qays Mamuri, jefe de las unidades especiales de la policía de la provincia de Babilonia.

Además, fueron hallados los cuerpos decapitados de 14 trabajadores en las cercanías de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.