Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Mundo Decenas de palestinos logran saltar el muro para orar en la Explanada de las Mezquitas

Fuerzas israelíes matan a 13 personas en dos días en la costa mediterránea

Decenas de palestinos logran saltar el muro para orar en la Explanada de las Mezquitas

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Parientes cargan en la ciudad de Gaza el cuerpo de Imán Harazeen, de ocho años, muerto por tropas israelíes junto con su padre durante un operativo militar. A la derecha, decenas de creyentes palestinos escalan el muro que separa a Ramallah y Jerusalén Foto: Ap

Ampliar la imagen Parientes cargan en la ciudad de Gaza el cuerpo de Imán Harazeen, de ocho años, muerto por tropas israelíes junto con su padre durante un operativo militar. A la derecha, decenas de creyentes palestinos escalan el muro que separa a Ramallah y Jerusalén Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 13 de octubre. Decenas de creyentes palestinos lograron saltar hoy el muro de más de tres metros que separa a Ramallah y Jerusalén para lograr su propósito de orar en la Explanada de las Mezquitas, en el tercer viernes del Ramadán -el mes del ayuno musulmán-, mientras las fuerzas armadas israelíes mataron a cuatro palestinos en la peor ola de ataques registrados en la franja de Gaza desde agosto.

La movilización de cientos de personas en torno a la valla ocurrió en momentos en que otros centenares de islamitas -provenientes de Ramallah y Belén- protestaban ante cordones de militares israelíes que les impidieron el ingreso a Jerusalén.

Después de varios minutos en que los palestinos gritaron y arrojaron piedras contra las tropas, los militares dispararon bolas de goma y granadas de estruendo, sin que se reportaran heridos.

El acceso desde Cisjordania a Jerusalén está limitado a unos pocos palestinos que están dotados de un permiso especial. En años anteriores, el gobierno israelí ha permitido el acceso de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, pero la guerra contra Líbano y la ofensiva sobre Gaza, iniciada en junio pasado, han alterado los ánimos y las restricciones son mayores.

En el sur de la franja de Gaza, una mujer que se encontraba en su vivienda falleció a consecuencia de los disparos hechos por soldados israelíes que participan en un operativo de búsqueda de túneles clandestinos, a través de los cuales, según el ejército de Tel Aviv, se lleva a cabo el tráfico de armas para las organizaciones armadas de la resistencia palestina.

Los otros tres palestinos fallecidos en la franja de Gaza eran presuntos miembros del movimiento de resistencia islámico Hamas, que el jueves anterior lanzaron misiles de fabricación artesanal, tipo Qassam, hacia el sur del territorio israelí.

La muerte de los guerrilleros ocurrió este viernes al ser alcanzados por un proyectil, aparentemente disparado por una aeronave israelí.

Según un portavoz militar israelí, el vehículo en que viajaban los milicianos, cerca de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, estaba cargado de pertrechos.

Israel lanzó su ofensiva en la franja de Gaza a finales de junio para intentar rescatar a un soldado secuestrado y detener el lanzamiento de cohetes a través de la frontera.

Alrededor de 240 palestinos han muerto desde que Israel inició su ofensiva en Gaza y cerca de la mitad son civiles. Entre el jueves y el viernes han muerto 13 personas en la región de la costa mediterránea.

Las muertes se suman a la tensión en este territorio densamente poblado, que también ha sido asediado por choques entre fuerzas de Hamas y partidarios del movimiento Fatah.

Las pláticas entre Hamas y Fatah para formar un gobierno de unidad permanecen bloqueadas y este viernes, en discurso en una mezquita en el sur de Gaza, el primer ministro de Palestina, Ismail Haniyeh, dijo que "estamos comprometidos a no dejarnos arrastrar hacia una lucha interna o hacia la llamada guerra civil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.