Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Mundo Morales: no hay belicismo en pacto Bolivia-Venezuela

Elogia el mandatario el acercamiento con Chile

Morales: no hay belicismo en pacto Bolivia-Venezuela

Embajador de EU niega que exista plan golpista

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, con el embajador estadunidense, Philip Goldberg, ayer en el palacio prsidencial de La Paz Foto: Ap

La Paz, 13 de octubre. El acuerdo en materia de defensa entre Bolivia y Venezuela no está "para ofender a nadie" ni busca "invadir a nadie", señaló hoy el presidente boliviano, Evo Morales, en respuesta a expresiones de preocupación de sus colegas de Perú, Paraguay y Chile.

El convenio suscrito en mayo por Morales y su par venezolano, Hugo Chávez, que aún requiere aprobación legislativa, dice que Venezuela apoyará la construcción de un puerto fluvial en la localidad de Puerto Quijarro, en el sureste de Bolivia, en la frontera con Brasil. Asimismo, se estudia la posibilidad de construir una base militar en la ciudad de Riberalta y otros dos cuarteles en la frontera con Chile, y otro a unos 200 kilómetros del límite con Paraguay.

Morales expresó que los acuerdos de defensa "con Argentina, China, Venezuela, con algunos países, de fuerzas armadas a fuerzas armadas, son para integrarnos, para intercambiar experiencias", pues no comparten pensamientos ni propuestas de guerra, de confrontación.

El espíritu de "esos acuerdos no es para ofender a nadie, no es para invadir a nadie, estamos en tiempos de paz, en tiempos de cambios profundos, en tiempos de cómo hacer transformaciones democráticas, pacíficas", manifestó, luego de que en Chile y Perú se llegó a comentar que Bolivia planeaba construir más de 20 bases militares.

El gobernante, que envió a su ministro de Defensa, Walker San Miguel, a calmar los ánimos de sus pares de Perú, Chile y Paraguay, inquietos por el pacto con Venezuela, se refirió al tema en un discurso en el marco del 33 aniversario de la Escuela Naval.

Elogió el acercamiento con Chile, país con el que Bolivia carece de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, luego de que fracasó una negociación en el contexto del diferendo marítimo bilateral. Ahora, dijo, el tema de mar se tratará en una agenda de 13 puntos en la que Chile acepta debatir.

En tanto, el nuevo embajador estadunidense, Philip Goldberg, entregó este viernes sus cartas credenciales al presidente Morales, tras lo cual calificó de de "falsa" la denuncia del mandatario venezolano Hugo Chávez sobre un supuesto plan golpista en Bolivia que apoyaría Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.