Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Tranquilidad en sindicatos, sólo existen pequeños focos rojos: Salazar Sáenz

En todos los gremios surgen problemas cuando hay sucesión en los mandos, afirma

Tranquilidad en sindicatos, sólo existen pequeños focos rojos: Salazar Sáenz

Lamenta que Pérez Saucedo se haya proclamado líder del sindicato del Seguro Social

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la inauguración de la exposición Conexión al mundo laboral, educativo y empresarial, en la biblioteca Vasconcelos Foto: Guillermo Sologuren

Un día después del zafarrancho ocurrido en Morelia, Michoacán, durante la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, descartó que prevalezca un clima "revuelto" en los sindicatos; lo que hay, dijo, son algunos "pequeños focos rojos". En tanto, Roberto Vega Galina, líder saliente del gremio, condenó la "violencia" habida durante el congreso y sostuvo que si éste no hubiera sido "exprés" ahora habría que lamentar muertes.

A su vez, Eduardo Pérez Saucedo, quien encabeza el grupo opositor a Vega Galina, deslindó a sus seguidores de las agresiones y sostuvo que fueron grupos de "provocadores" los que originaron la reyerta, en la cual algunos de sus compañeros "tuvieron que responder".

Por la mañana de ayer, al inaugurar la exposición Conexión al mundo laboral, educativo y empresarial, Salazar Sáenz comentó en entrevista que en todas las elecciones de dirigentes gremiales hay "conflictos internos por ver quién va a ser el líder", pero no quiere decir que la confrontación esté generalizada.

"A nosotros no nos parece que tengamos en ningún caso un clima generalizado (de violencia) ni mucho menos, sino al revés, hay decenas de miles de sindicatos que revisan en condiciones relativamente dentro de los parámetros, hay sólo pequeños focos rojos", aseveró.

Horas más tarde la dependencia emitió un comunicado en el cual aclara que "sin minimizar ni mucho menos ignorar" los hechos en el congreso del SNTSS, los "conflictos que viven en su interior algunos sindicatos son lamentables, pero no invalidan el clima de paz laboral que vive el país".

En entrevista con este diario, Vega Galina, quien mañana concluye su cuatrienio, destacó que deja un sindicato "con un liderazgo de unidad", ya que Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue electo como secretario general, "obtuvo 780 votos de 913 delegados", además de que el gremio cuenta con "finanzas sanas".

Precisó que si el 45 congreso nacional ordinario fue "rápido y corto" se debió a los enfrentamientos que se suscitaron a las afueras del teatro donde se efectuó.

"La violencia genera violencia; no genera ni tolerancia ni democracia, no nos podíamos quedar ni cinco minutos más, porque si lo hubiésemos hecho habría habido muertos; los policías nos pasaron tarjetas en las que nos decían que ya no podían aguantar más, teníamos que acabarlo, pero todo se hizo en los términos de los estatutos, me hubiese gustado que hubiera habido más discusión".

Manifestó que los disidentes no querían participar, sino "destruir y boicotear el proceso interno; yo los invité a entrar, pero ellos querían cosas diferentes" y agregó, "qué tristeza, porque ellos le apostaron a muchas cosas y perdieron, pero hay que perder con dignidad".

En la mañana, Pérez Saucedo, junto con otros de sus compañeros y representantes legales, se reunieron en la STPS con el subsecretario Emilio Gómez Vives, a quien le presentaron documentos y videos que "acreditan las irregularidades" que ocurrieron durante la elección de Gutiérrez y anunciaron que el lunes impugnarán ante esta dependencia el 45 congreso.

Hubo imposición, insiste Pérez Saucedo

Pérez Saucedo refirió que seguirán insistiendo en que el proceso "no fue limpio y que hubo una imposición", y añadió que abogarán porque se "profundice la democratización" del gremio mediante, entre otras acciones, una reforma a los estatutos para que "no vuelva a suceder lo de ayer, que el voto sea directo (lo emita cada trabajador), y no se tenga que decidir a mano levantada por delegados".

Salazar Sáenz apuntó que aún la dependencia no puede ni asegurar ni descartar la legalidad del congreso porque para emitir su juicio debe primero analizar la documentación que le presente el gremio, por lo cual no citó alguna fecha probable para emitir la toma de nota a Gutiérrez, si es que así lo avala el análisis de la documentación, y remarcó que también tendrán que analizar las impugnaciones a este proceso.

Criticó que Pérez Saucedo haya dicho que es el dirigente provisional del gremio. "El ha interpuesto unos oficios a la STPS que no han sido determinados, él puede ponerse los títulos que quiera, pero nosotros no le hemos dado ninguna toma de nota", y confió en que pronto se restablezca la tranquilidad y el diálogo en dicho gremio.

Por último el secretario indicó que Armando Ovalle Zavala fue restituido por el IMSS como trabajador, pero que debido al recurso de revisión que interpuso el gremio en contra de la determinación del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo no ha ocurrido lo mismo con su cargo en la Comisión de Honor y Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.