Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Advierte el sindicato de Capufe: bono sexenal o cerrarán carreteras y puentes

Hay coordinación con la FSTSE en las acciones para demandar el pago, informa

Advierte el sindicato de Capufe: bono sexenal o cerrarán carreteras y puentes

La mala situación de las autopistas, por la "dudosa forma" en que se concesionaron

CAROLINA GOMEZ MENA

En la lucha para que la actual administración no rompa la tradición de cinco sexenios y finalmente otorgue el bono de fin de gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) amenazó con cerrar carreteras y puentes fronterizos si se omite la repartición de la citada compensación al millón 800 mil burócratas.

En conferencia de prensa, Martín Curiel Gallegos aseveró que los integrantes del gremio que dirige apoyarán todas las manifestaciones y exhortos que haga la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), organización sindical que advirtió el jueves que de no haber ese apoyo se irían a un paro nacional.

Según los cálculos de la FSTSE, se requieren 4 mil 500 millones de pesos para garantizar a cada uno de los burócratas el pago de un bono de 2 mil 500 pesos.

Curiel Gallegos detalló que entre su gremio y el líder de la FSTSE, Joel Ayala, "ya hay coordinación" para la petición del bono, ello pese a que su sindicato no pertenece a la central que agrupa a los burócratas.

"Estamos en contacto con él, pese a que desde hace varios años nos desafiliamos de la FSTSE, sin embargo, entendemos que todas las organizaciones sindicales trabajamos por un solo objetivo", comentó al abundar que llegado el momento, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), rama escindida de la FSTSE, apoyará la demanda.

Ante la negativa del gobierno foxista de entregar este incentivo monetario, tal y como lo manifestó hace algunos días el vocero presidencial, Rubén Aguilar, Curiel Gallegos coincidió con Ayala respecto de que no es ningún obsequio, sino "nuestro derecho que estamos defendiendo".

Condiciones lamentables

Respecto de las condiciones en que están las carreteras de cuota del país, aseveró que muchas de éstas "se encuentran en criminal estado físico", tras remarcar que de manera "anticonstitucional se las arrebataron a Caminos y Puentes Federales para entregarlas en dudosas concesiones al organismo fantasma y creado al vapor denominado FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas)".

Apuntó que también incide en el mal estado de las carreteras los "arbitrarios recortes presupuestales que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin tomar en consideración las consecuencias que ello conlleva, pues los trabajadores no cuentan con las herramientas y materiales mínimos necesarios para desempeñar las labores que durante muchos años han llevado a cabo con alta responsabilidad y mano de obra calificada con altos estándares de profesionalismo y amor a la camiseta".

De acuerdo con el gremio, las concesiones fueron efectuadas con base en "compromisos políticos y/o compadrazgos a empresas particulares que sólo han venido a enriquecerse con los pésimos trabajos que efectúan al usar materiales de segunda y hasta de tercera calidad, explotando a los trabajadores que contratan sin otorgarles las más elementales prestaciones de ley".

 
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