Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Cultura Asistió más de un millón de personas a la sexta Feria del Libro en el Zócalo

Es la celebración donde más textos se han vendido, asegura Raquel Sosa

Asistió más de un millón de personas a la sexta Feria del Libro en el Zócalo

Homenaje a David Huerta y lectura de Daniel Sada, actividades que cerraron el acto

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Dos jóvenes visitantes a la feria del libro del Zócalo se dan tiempo para otras actividades frente a la carpa de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino Foto: José Carlo González

La versión seis de la Feria del Libro en el Zócalo, que se realizó del 6 al 15 de octubre, finalizó con un balance positivo y la afluencia de más de un millón de personas. Entre los autores más vendidos destacaron: Paco Ignacio Taibo II, José Saramago, Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa.

La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Raquel Sosa, destacó que "con esta edición se consolida la feria como un espacio".

La fiesta con los libros, que tuvo como eje central el arte público, recibió como invitadas a las ciudades de Los Angeles y La Habana, con la participación de artistas e intelectuales en conferencias y exposiciones.

"A lo largo de 10 días visitaron la feria familias enteras; estamos logrando hacer una feria con muchas actividades para acercar la lectura a los niños, los adolescentes y los adultos. Ha sido muy positivo el balance", expresó Raquel Sosa.

La titular de la Secretaría de Cultura informó que en actividades como las presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones y talleres hubo una afluencia de alrededor de 300 mil personas, pero con los visitantes que acuden a comprar libros la cifra se eleva a más de un millón de personas.

Al referirse a los libreros, Sosa expresó que solicitó que entregaran "libros que llamen a leer, libros que enriquezcan a los seres humanos y no libros solo de consumo rápido y fácil que no expresan otro contenido.

"La opinión de los libreros -agregó- es que nunca como en esta feria se habían vendido tantos libros. Es la feria en la que han vendido más libros en toda la historia de las ferias."

Actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, homenajes, talleres, exposiciones, conciertos y muchas firmas de escritores fueron algunas de las 600 actividades que se realizaron en la Feria del libro en el Zócalo.

La sexta edición del encuentro libresco concluyó con un homenaje en el Museo de la Ciudad de México al poeta David Huerta con motivo del premio Xavier Villaurrutia que recibió, en el que participaron Elsa Cross, María Rivera, Hernán Bravo y Oscar de Pablo.

Asimismo, en el Café Literario Daniel Sada ofreció una charla con jóvenes sobre realidad y ficción en la literatura. El escritor señaló que los escritores del siglo XIX reflejaban en sus novelas las costumbres de la sociedad y utilizaban más de cien personajes, mientras los autores del siglo XX han abandonado la idea de reflejar la sociedad.

"Una novela no puede abarcar la realidad, la realidad es mucho más insospechada de lo que una imagen puede proyectar", señaló.

La carpa infantil se convirtió este año en una de las más visitadas y fue una de las grandes apuestas de la sexta Feria del Llibro en el Zócalo, cuyo objetivo es fomentar la lectura.

En la ludoteca los pequeños mostraron gran interés por el libro El conejito y el huevo (Trillas), de Margaret W. Brown, porque a los niños les fascinan las obras con muchos dibujos y gran colorido. De acuerdo con datos de los encargados de la ludoteca, desde que se inició la feria recibieron alrededor de 592 niños.

Pero también los jóvenes hicieron suya esta feria al participar en el café literario, el foro joven y el foro arena. Desde chicos dark hasta universitarios acudieron al encuentro libresco, incluso algunos adolescentes tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración de grafitis en el Pabellón Ciudad de México de la Secretaría de Cultura..

Los visitantes disfrutaron de la música de Tere Estrada y Pepe Frank, así como de la presentación de la Escuela de Danza Contemporánea, en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Mientras que en el Teatro de la Ciudad se presentó la obra Son de Electra, de Virgilio Piñera.

En la ceremonia de clausura, además de Raquel Sosa, estuvieron presentes Pilar Pérez, en representación de la ciudad de Los Angeles; Claudio Domínguez y Alejandro Rojas, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez.

En el transcurso de las 10 jornadas se realizaron 600 actividades artísticas y culturales, y se exhibieron más de 320 fondos editoriales, con 42 mil títulos aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.