Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

A los poderosos de Paraguay no les importa el idioma guaraní

ARTURO JIMENEZ

Pese a que el guaraní es hablado por alrededor de 90 por ciento de la población de Paraguay, y que incluso ese idioma originario es considerado, junto con el castellano, una de las lenguas oficiales del país, aún sufre diversos tipos de marginación y discriminación.

 

Asistió más de un millón de personas a la sexta Feria del Libro en el Zócalo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La versión seis de la Feria del Libro en el Zócalo, que se realizó del 6 al 15 de octubre, finalizó con un balance positivo y la afluencia de más de un millón de personas. Entre los autores más vendidos destacaron: Paco Ignacio Taibo II, José Saramago, Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa.

 

Hoy se entregará el premio Caracol de Plata en Bellas Artes

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Harold Pinter actúa en obra en honor a Beckett

DPA

 

En la actualidad, los medios nos dicen quiénes somos, afirma Cuadriello

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Orizaba, Ver, 15 de octubre. El historiador Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que "la religiosidad nos ha permitido a muchos seres humanos, tanto en Oriente como en Occidente, sociabilizar a través de la historia. Vivir en una sociedad secular es una experiencia histórica que apenas tiene siglo y medio".

 

Hamlet de acento latino muestra su vigencia en Guanajuato

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, 15 de octubre. Con una puesta en escena que por el vestuario evoca los años 50, en el seno de una familia de la alta sociedad se ubica la versión al español de Hamlet, de William Shakespeare, escrita por el irlandés Joe Broderick, que se presentó el jueves pasado con un grupo de actores colombianos, bajo la dirección del mexicano Martín Acosta, en el contexto del 34 Festival Internacional Cervantino.

 

La compañía Random Dance reflexiona en torno a la conciencia de los movimientos

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto, 13 de octubre. ¿Hasta qué punto pensamos o razonamos los movimientos de nuestro cuerpo? Tal es la directriz en torno de la cual reflexiona la compañía británica Ramdom Dance en la coreografía AtaXia, creada por el fundador y director de la agrupación, Wayne McGregor, cuya primera de tres funciones dentro de la fiesta Cervantina tuvo lugar el jueves, en el Auditorio del Estado.

 

Opinión

La rebelión de los pelados
Hermann Bellinghausen