Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Cultura Hoy se entregará el premio Caracol de Plata en Bellas Artes

Se reconocerán mensajes publicitarios con contenido social

Hoy se entregará el premio Caracol de Plata en Bellas Artes

ANA MONICA RODRIGUEZ

Los mensajes publicitarios más sobresalientes por el cometido y labor social que cumplen serán distinguidos hoy a partir de las 20:30 horas con el Premio Caracol de Plata en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los probables ganadores de la séptima versión del concurso que se efectuará este día se encuentran 51 mensajes y 13 campañas publicitarias de 13 países iberoamericanos, en las siguientes categorías: medios impresos (prensa y revista), televisión, radio, publicidad exterior (tableros, carteles, otros) y campañas.

Nancy Pearson, directora de Caracol de Plata, explicó que tras una minuciosa selección de los semifinalistas se analizaron más de 800 mensajes procedentes de 20 países que abordaron temas tales como: lucha contra el cáncer, prevención de accidentes viales por alcoholismo, cuidado del agua y de los recursos naturales, protección del medio ambiente, patrocinio de la alimentación y educación de niños en condiciones de abandono o pobreza.

Además, lucha contra las drogas, la prevención y denuncia del abuso infantil y la violencia contra la mujer, valoración de las capacidades diferentes, lucha contra el secuestro, prevención del contagio del VIH-sida y recaudación de fondos para continuar el trabajo de las instituciones sin fines de lucro.

El llamado Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social surgió, a decir de Pearson, para fomentar la participación de la iniciativa privada en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios sin fines de lucro.

Entre sus cualidades, prosiguió, los mensajes deben ser educativos y que fortalezcan las causas de beneficio social, además de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de comunicación.

México llega a la final representado con 17 mensajes y cinco campañas, seguido de Guatemala, con seis mensajes y 3 campañas; Brasil, con cuatro mensajes y dos campañas; Colombia, con cinco mensajes y una campaña, además de Costa Rica, España, Argentina, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Bolivia, República Dominicana y Venezuela.

Los anteriores mensajes publicitarios de esos países se enfilan a obtener el premio anual que será designado por un jurado internacional integrado por líderes de opinión, empresarios, publicistas, comunicólogos y directivos de organizaciones sin fines de lucro.

Mientras que para el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata los temas en los que concursaron fueron el de la pobreza y la erradicación del hambre. "Este año ligamos el tema a los retos del milenio y el primero fue el de la pobreza para 2007l, el diseño de la convocatoria estará basado en la problemática del sida."

Para este año, explicó Pearson, la participación en la categoría Publicidad exterior y medios alternos "creció casi 100 por ciento con respecto del año pasado; al igual que las categorías Impresos y Campañas tuvieron un interesante crecimiento en el número de candidaturas".

El periodista Ricardo Rocha y Mónica Garza serán los conductores de la ceremonia y estarán cinco presentadores -Daniel Giménez Cacho y Aleks Sintek, entre otros- para cada una de las categorías, cuyos trabajos también serán exhibidos la noche de hoy en el recinto ubicado en Eje Central y La Alameda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.