Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Cultura En la actualidad, los medios nos dicen quiénes somos, afirma Cuadriello

Las empresas de comunicación cumplen con la función que la Iglesia desarrollaba

En la actualidad, los medios nos dicen quiénes somos, afirma Cuadriello

Vivir en una sociedad secular tiene apenas siglo y medio de vida, asegura el historiador

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Orizaba, Ver, 15 de octubre. El historiador Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que "la religiosidad nos ha permitido a muchos seres humanos, tanto en Oriente como en Occidente, sociabilizar a través de la historia. Vivir en una sociedad secular es una experiencia histórica que apenas tiene siglo y medio".

Durante el diplomado de arte popular, Cuadriello explicó que representarnos hoy socialmente ya no es una decisión personal, porque los medios nos dicen quiénes somos, al igual que antes, cuando era una sociedad de creencias.

A manera de ejemplo mencionó que "el compadrazgo es una práctica viva para la sociedad y necesaria porque abre vínculos más allá de la familia. Uno no elige a la familia, buscamos círculos, y en ese sentido es una institución de práctica social muy vieja que seguirá presente".

Abundó que los hombres requieren de mecanismos sociales de convivencia y las imágenes, al igual que los objetos, ayudan a alinearse a cualquier mecanismo de conciencia. "En estos tiempos de la posmodernidad de los medios masivos, somos una sociedad del espectáculo con nuevos ídolos, como el consumismo. Hoy, dicen los estudiosos de las ideas contemporáneas, hay tres espacios donde estamos actuando y representándonos como identidad social: el gimnasio, el museo de arte y el mall.

"El museo de arte es el único espacio que aún tiene colas para entrar; el gimnasio es el lugar donde nos construimos una identidad y labramos una forma de presentarnos socialmente, y finalmente el mall es donde hay multicines, tiendas, restaurantes que nos abstraen un momento del tráfico urbano y nos hacen sentir alguien ejerciendo consumismo."

El historiador Jaime Cuadriello participó este viernes en el primer día de actividades del diplomado, que tiene como objetivo contribuir al análisis, comprensión, reflexión y discusión del estado del arte popular a escala nacional, estatal y local, mediante el diálogo con especialistas de la cultura.

El experto en arte sacro realizó un recorrido por el pasado de las artes del Virreinato en lo que fue el antiguo territorio del reino de la Nueva España, en el que analizó el concepto de los géneros artísticos que se desarrollaron del siglo XVI al XIX.

También se refirió a las técnicas y la iconografía que está ligada a la fiesta "para una sociedad cuya religiosidad era el punto de reunión, el punto de convivencia social donde había enorme presencia africana, hispánica, no sólo de los castellanos, porque también con la conquista llegaron de otras regiones de España, tanto del norte como del sur, y con ellos la herencia musulmana y la árabe".

Asimismo explicó que el antiguo imperio de Moctezuma fue un mosaico de distintas tradiciones y regiones de Aridoamérica, desde la zona desértica de Querétaro hacia el norte, las costas y la región maya.

Las próximas sesiones del diplomado de arte popular se realizarán los días 20 y 21 de octubre en la Universidad Veracruzana Intercultural. El 28, en el auditorio del Parque Temático de Cumbre Tajín, el escritor Carlos Montemayor ofrecerá una conferencia sobre tradición oral y literatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.