Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Economía Para pagar deuda externa, el total de divisas de Pemex en la reserva

Todavía no termina la reducción de débitos con el Banco Mundial y el BID

Para pagar deuda externa, el total de divisas de Pemex en la reserva

Por diferentes vías el gobierno federal ha sacado casi 24 mil millones de dólaresa de la reserva internacional de divisas del país

Las aportaciones de Pemex suman 21 mil 957 mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Hasta ahora se desconoce si se han pagado por adelantado los vencimientos de deuda con el BM y el BID Foto: La Jornada

Mediante vías diferentes, el gobierno federal ha obtenido 23 mil 901 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país para realizar pagos de su deuda externa, cantidad que rebasa en mil 944 millones las aportaciones hechas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a este acervo, señalan informes del Banco de México (BdM).

Los medios para allegarse recursos de la reserva han sido básicamente dos. Uno, a través de una operación de compra de 12 mil 451 millones de dólares, pagados en moneda nacional, con recursos obtenidos de nuevas colocaciones de deuda interna, para adelantar amortizaciones de créditos con el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID) sobre lo cual no ha informado.

Otra vía, por la cual el banco central se limita indicar el monto que obtiene cada semana el gobierno federal del acervo internacional de divisas del país, que hasta el 6 de octubre ascendía a 11 mil 450 millones de dólares, que por sí solos representan más de la mitad de los recursos aportados por Pemex a este acervo durante el año en curso.

El monto de las aportaciones de Pemex a la reserva de divisas ascendió a 21 mil 957 millones de dólares hasta el 6 de octubre pasado, de los cuales 52.1 por ciento fueron retirados por el gobierno federal para cubrir el servicio de su deuda externa durante este año, de acuerdo con los reportes del banco central.

Esos retiros se hicieron de manera distinta a la del propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, cuando ''compró'' al Banco de México 12 mil 451 millones de dólares de la reserva de divisas, para adelantar pagos de deudas contraídas con el BM y el BID.

Hasta la fecha, el monto total de los recursos obtenidos de la reserva por el gobierno federal, para pagos de su deuda externa, se eleva a 23 mil 901 millones de dólares en el transcurso de este año; y esa cantidad rebasa en mil 944 millones a las aportaciones de Pemex al acervo internacional de divisas del país, de acuerdo con los informes del banco central.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce que efectivamente se haya pagado por adelantado los vencimientos de deudas contraídas con el BM y el BID.

Los pasos de la transacción han sido los siguientes: el pasado 10 de agosto la Secretaría de Hacienda anunció ''que se concluyó exitosamente la colocación de títulos a cargo del gobierno federal denominados Bondes D, por un monto de 135 mil 51 millones de pesos'', con el cual se comprarían al Banco de México divisas de la reserva internacional.

El 22 de agosto el Banco de México informó que el 14 de ese mes ''el gobierno federal adquirió un total de 12 mil 451 millones de dólares de las reservas internacionales para hacer pagos anticipados de deuda externa. Los recursos para dicha operación provinieron de la colocación de Bondes D del gobierno federal por un monto de 135 mil 51 millones de pesos''.

Así, la reserva internacional de divisas, que el 11 de agosto se ubicaba en 77 mil 912 millones de dólares, bajó a 65 mil 640 millones tres días después; es decir, se redujo en 12 mil 272 millones como resultado de la transacción intragubernamental.

El saldo de la deuda total del sector público se mantendría sin cambios, una vez que se redujera la externa y se incrementara la interna en las mismas cantidades.

El monto monetario de los valores de deuda interna gubernamental en circulación aumentó en 135 mil 797.1 millones de pesos entre el 11 y el 14 de agosto. El viernes 11 de ese mes el monto se ubicaba en un billón 369 mil 192.3 millones de pesos, y el lunes 14 se había elevado a un billón 504 mil 989.3 millones, de acuerdo con los informes del Banco de México.

Pero por el lado del saldo de la deuda externa aún se desconoce si ya fueron realizados los pagos de amortización anticipada de créditos que fueron proveídos por el Banco Mundial y el BID y las condiciones en que se efectuaron.

Pero aun cuando esto no haya ocurrido hasta ahora, la deuda externa del gobierno federal ha mostrado una sensible disminución de 13 mil 563.2 millones de dólares en su saldo, durante el último año de gobierno de esta administración. Según los más recientes informes de la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2005 este endeudamiento era de 53 mil 970.6 millones de dólares, mientras al término de agosto se había reducido a 40 mil 407.4 millones.

Una vez que concluya la operación de pagar por adelantado amortizaciones de deuda al BM y al BID es factible que la reducción total del endeudamiento externo al término de este año sea de 26 mil millones de dólares, al menos, y su saldo quedaría en unos 28 mil millones.

Pero esto todavía no ocurre y, entre tanto, la reserva de divisas se situaba en 67 mil 597 millones de dólares el 6 de octubre, el saldo en circulación de los Bondes D asciende a 156 mil 121 millones de pesos, y la deuda interna gubernamental es de un billón 545 mil 441 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.