Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Economía Con Fox las tesis empresariales han ganado terreno como nunca: Coparmex

Siempre se pugnó con insistencia por la economía de mercado, dice Núñez Esteva

Con Fox las tesis empresariales han ganado terreno como nunca: Coparmex

El aún presidente de Coparmex elogió la ''apertura y diálogo'' con el actual gobierno

SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, que será sustituido el 27 de octubre por Ricardo González Sada Foto: Carlos Ramos Mamahua

''Gracias al desarrollo de la democracia'', las tesis empresariales han ganado terreno en el ámbito gubernamental como nunca antes, ''particularmente desde el presidente Ernesto Zedillo y muy especialmente con Vicente Fox'', a tal punto que a 77 años haber sido creada la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no ha vuelto a tener ''un enfrentamiento tan severo, ni nada que se le parezca'', como ocurrió con otras administraciones.

En un balance sobre el sindicato patronal, Alberto Núñez Esteva, quien el 27 se octubre será relevado como presidente nacional de Coparmex por Ricardo González Sada, ponderó que ''indudablemente hemos ganado mucho terreno'' al igual que el país, sobre todo a partir de que se determinó dejar atrás ''un régimen autoritario casi dictatorial'', en alusión a los 70 años que gobernó el PRI.

Nunca, dijo, ''hemos modificado nuestras tesis y siempre hemos sido muy insistentes en pugnar por la economía de mercado, pero con responsabilidad social y en la democracia por la que todavía seguimos luchando para que sea con justicia y progreso. Si hacemos un análisis retrospectivo creemos que ha habido buenos logros, aunque tenemos que seguir batallando porque nos parece que todavía hay mucho que ganar aquí en México''.

El dirigente empresarial elogió la relación ''de apertura y diálogo'' que logró mantener Coparmex con el gobierno del presidente Vicente Fox, pero al hablar del momento más crítico entre ambos no se refirió a algún tema económico, sino al proceso político-electoral.

Ese momento fue, explicó, ''por nuestra clara posición de que el señor presidente debía guardar el papel de jefe de Estado durante el proceso electoral, sin apoyar a su partido. Ahí tuvimos una discrepancia, como dije en su momento, una respetabilísima discrepancia, que le expresé en corto y en público a través de los medios. El me dijo que no estaba de acuerdo, pero no hubo mayores consecuencias. Mis respetos al señor Presidente, son discrepancias que permite la democracia''.

La Coparmex fue creada en 1929 por un grupo de empresarios regiomontanos encabezados por Luis G. Sada. Ese año el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI, fue fundado por el ex presidente Plutarco Elías Calles, en cuyo gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y quien siguió manteniendo el poder por encima de los tres presidentes que lo sucedieron en el periodo conocido como el maximato.

''En contraste con otras organizaciones similares formadas en los primeros años posrevolucionarios, la Coparmex es una organización clasista explícita que representa los intereses en sus conflictos con los trabajadores'', según Nora Hamilton, citada por Abraham Nuncio en su libro El PAN.

Núñez Esteva, vigésimo primer presidente de Coparmex, y cuya despedida al cargo comenzará esta semana, aseguró que la principal confrontación que han tenido con el gobierno fue en los sexenios de Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, porque no estaban de acuerdo ''en la tesis que siempre hemos defendido: la de libre mercado con responsabilidad social''.

Desde entonces, dijo, ''no hemos tenido nada que se parezca a aquello, pero hemos sido claros en nuestros puntos de vista. La democracia ha ganado terreno y eso nos ha ayudado a que (las autoridades) hayan sido muy respetuosas de nuestra posición, de las tesis que manifestamos con toda claridad y las críticas al gobierno (que hemos hecho) cuando se requiere''.

Manifestó que como sindicato empresarial, la afiliación voluntaria con la cual se rigen (a la fecha suman 36 mil socios en 57 centros) ''nos da una gran fuerza porque quienes se afilian con nosotros lo hacen por nuestros principios, valores y las posiciones que tomamos, no por la defensa particular de un sector''. Esto hace que la Coparmex se consolide como ''punto de referencia indudable'' para el país.

''Con nosotros está toda la gama del sector empresarial: banqueros, comerciantes e industriales, y lo que defendemos es una visión del país, sin anteponer los intereses empresariales, pero viendo cómo el empresariado puede contribuir a su desarrollo integral, al ataque a las causas radicales de la pobreza y la desigualdad, a la promoción del desarrollo regional como base del nacional, a la economía de mercado con responsabilidad social'', puntualizó.

La presidencia de Coparmex que deja Núñez Esteva será ocupada a partir del 27 octubre por el nieto del fundador de Coparmex, Luis G. Sada, y presidente del Grupo Femsa: Ricardo González Sada, quien fue electo el 8 de septiembre en la 90 asamblea del organismo con 44 votos a favor, 11 en contra y dos nulificados.

Gonzáles Sada ha declarado que dará continuidad al trabajo de Núñez Esteva y ha demandado al presidente electo, Felipe Calderón, que el nuevo gobierno deje trabajar a los empresarios en una economía de libre mercado, y que se atienda de manera urgente el establecimiento de la legalidad, el orden y el respeto a las instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.