Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Economía Revisan a la baja precio del crudo para este año

Prevé Banamex cotización de 53 dólares por barril

Revisan a la baja precio del crudo para este año

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Debido a que los precios del crudo han disminuido 20 dólares por barril en el último trimestre, el grupo financiero Banamex determinó revisar a la baja (dos dólares) sus pronósticos para las cotizaciones de la mezcla mexicana en 2006 y 2007.

Reducción en la demanda, mayor holgura en la oferta y la capacidad sobrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el próximo año, así como mayores inventarios, modificaron la premisa de la canasta del petróleo nacional para el último trimestre del año, de 54 a 50 dólares por barril, y de 55 a 53 dólares para el año próximo.

Estos pronósticos optimistas contrastan con cálculos recientes de la Secretaría de Hacienda, que ubica los precios del crudo entre 41 y 42 dólares por barril en promedio para 2007.

En un informe sobre comercio exterior, Banamex consideró que el descenso en el precio del crudo obedece a la debilidad en la demanda, un aumento de inventarios y el impasse en Medio Oriente.

La tendencia bajista ha empezado a preocupar a los integrantes de la OPEP, que dependen fundamentalmente de los ingresos de petróleo (por las inversiones millonarias) y prevén un precio para su canasta no menor a 55 dólares por barril.

Decisión postergada

Hasta ahora han anunciado informalmente una reducción de un millón de barriles diarios, pero los detalles han retardado la decisión. "Nosotros creemos que el recorte se hará efectivo en la próxima junta extraordinaria de la OPEP, el 14 de diciembre. Por el momento, los ajustes a la producción serán decisiones individuales y voluntarias", señaló el banco.

El grupo subsidiario del estadunidense Citigroup señaló que los precios en el corto plazo, en ausencia de una decisión formal de recorte de la OPEP, dependerán de la demanda en el último trimestre (clima y acumulación de inventarios en China, entre otros) y de los eventos relacionados con la oferta (cierres). Por tanto, "consideramos que la recuperación de precios será gradual y alcanzarán mejores niveles que los actuales al término del año, impulsados por al decisión de un recorte de la OPEP".

Por estas razones, explica, se revisó el precio previsto para último trimestre de la mezcla mexicana, considerando una cotización promedio del West Texas Intermediate de 61.5 dólares por barril y un diferencial WTI-Mezcla Mexicana de 11.5 dólares. El precio de nuestra canasta sería de 50 dólares en lugar de 54, con lo cual el precio para 2006 promediará 53.5 dólares y no los 55 previstos.

El consenso entre consultores es que para 2007 el precio del WTI será de 64.4 dólares por barril, mientras las cotizaciones en los mercados de futuros refieren 65 dólares por barril para el próximo año.

"Tomando en cuenta estos elementos y otros pronósticos recientes, así como un diferencial WTI-Mezcla Mexicana de 12 dólares por barril para 2007, hemos revisado nuestra premisa del precio de 55 a 53 dólares por barril este año", asegura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.