Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Espectáculos La tradición sobrevive cuando la gente la necesita: Westmoreland

Su largometraje Quinceañera abrió el Festival Internacional de Cine de Morelia

La tradición sobrevive cuando la gente la necesita: Westmoreland

Nos interesaba contar la manera en que las culturas se adaptan a un nuevo entorno, dice Richard Glatzer, otro de los realizadores

Diego Luna y Guillermo del Toro acudirán al encuentro

TANIA MOLINA RAMIREZ ENVIADA

Morelia, Mich., 15 de octubre. El IV Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó el sábado pasado con la presentación de Quinceañera, largometraje de ficción que se exhibió por primera vez en México y recibió un nutrido aplauso en el Teatro Morelos, recinto que estrenó vidrios y un poco de pintura, tras la batalla campal en la que se convirtió el 45 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social un par de días antes en este mismo lugar.

En la inauguración de este festival, que cada vez tiene más renombre, estuvieron presentes personalidades del mundo cinematográfico y de la política, como Cuahtémoc Cárdenas Solórzano (Cuahtémoc Cárdenas Batel es el vicepresidente honorario del festival).

En un estado con fuerte tradición migratoria, los organizadores del festival eligieron inaugurar con una película cuyos protagonistas son chicanos en Los Angeles.

Sin embargo, los realizadores, Richard Glatzer (Grief, 1993; The Fluffer, 2001) y Wash Westmoreland (The Fluffer, codirigida con Glatzer), aclararon que no tenían la intención específica de hacer una cinta sobre migración. Más bien les interesaba la manera en que las culturas se adaptan a un nuevo entorno, contó Glatzer a este diario.

"Las tradiciones sobreviven cuando las personas las necesitan", completó Westmoreland.

Glatzer proviene de una familia de inmigrantes judíos (de Europa del Este) y reconoce la importancia de mantener las tradiciones. De mantenerlas y adaptarlas, de "hacer suya la tecnología",
de "estadunizar la tradición".

Los directores llegaron en 2001 a vivir a Echo Park, un barrio latino de Los Angeles. "Aunque no éramos latinos, fuimos bienvenidos", siguió Glatzer.

Al poco tiempo les pidieron ser los padrinos de fotografía de unos quinceaños. A partir de ahí decidieron que alguien tenía que hacer una película sobre esta tradición.

Finalmente, decidieron hacerla ellos, una producción independiente, con un presupuesto de cerca de 400 mil dólares.

La película, que ganó dos premios en el Festival de Cine de Sundance (premio del jurado y premio del público a la mejor película de 2006), fue, de cierta manera, producto de toda la comunidad, que mostró una inmensa generosidad y aportó desde una casa como escenario, parte del atuendo para la quinceañera, hasta anécdotas sobre la pachanga en sí. Inclusive formaron parte del elenco y se tomaron con tal seriedad el asunto que era como si estuvieran haciendo una auténtica fiesta de XV años.

El "corazón de la película" es el tío Tomás (interpretado por Chalo González), un entrañable personaje que acoge a los rechazados por la comunidad y, sobre todo, no los juzga. A lo largo de la cinta, los personajes jóvenes centrales intentan formar su identidad, con el apoyo del tío Tomás.

Este personaje está basado en un tío abuelo que tuvo Westmoreland, con quien vivió a partir de los once años y que tenía un amor incondicional, sin juzgar a nadie.

El otro tema central de la película es la "gentrification", el proceso mediante el cual comienzan a subir las rentas en barrios populares y echan a los viejos inquilinos, cosa que actualmente ocurre en colonias como Echo Park.

A la pantalla chica

La cinta cuenta con unas muy buenas actuaciones. Muchos de los actores por primera vez formaban parte de un largometraje.

Por otro lado, la película no se libra de tener cierto aire de telenovela.

Los realizadores anunciaron que la cadena ABC les ofreció hacer una serie a partir de Quinceañera. Dijeron que tratarán temas coyunturales, como el proyecto de construcción del muro (al cual tajantemente se oponen), la educación y el "absurdo de que esta gente que trabaja tan duro no pueda tener acceso a los derechos básicos, como los de salud".

Quinceañera fue estrenada en salas comerciales de Estados Unidos en agosto pasado, con cerca de 100 copias. En Los Angeles ya lleva 10 semanas en exhibición.

Por otra parte, Daniela Michel, directora del festival, confirmó que entre los invitados especiales a la cuarta edición de esta fiesta fílmica están Guillermo del Toro y Diego Luna. Del Toro, explicó, viene con su película El laberinto del fauno, la cual se proyectará por primera vez en México. Por su parte, Luna, quien además presentará su más reciente filme Fade to black, dará a conocer el programa para la segunda gira de Ambulante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.