Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco

Ganó el proyecto que unirá y reconciliará al estado, sostiene el candidato priísta

Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos expresa que esperará el resultado de las actas

ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, al depositar su voto en Villahermosa. En la siguiente gráfica, el priísta Andrés Granier celebra con sus simpatizantes en la Plaza Juárez de la capital tabasqueña Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, al depositar su voto en Villahermosa. En la siguiente gráfica, el priísta Andrés Granier celebra con sus simpatizantes en la Plaza Juárez de la capital tabasqueña Foto: Carlos Ramos Mamahua

Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre. Una hora después del cierre de casillas y con base en los resultados de tres encuestas de salida, el candidato del PRI, Andrés Granier Melo, se proclamó triunfador en la contienda por el gobierno de Tabasco, pero el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desconoció tales tendencias, dijo que esperará el recuento de las actas y advirtió que está dispuesto a acudir al tribunal electoral ante el cúmulo de irregularidades que se dieron durante el día.

Granier Melo aseguró que esperará el conteo oficial, pero festejó su supuesta victoria en el centro de Villahermosa, luego de una tensa jornada en la que hubo infinidad de incidentes violentos, encarcelamiento y secuestro de dirigentes y activistas del PRD y quejas de robo de urnas.

Pese a ello, el priísta sostuvo, acompañado por la dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, que las elecciones fueron limpias y ''anuncian un triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará Tabasco''.

En el salón del hotel Calinda, donde ofreció una conferencia de prensa, algunos de los priístas ahí congregados festejaron lo que consideran una derrota de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial, que llevó a cabo una amplia campaña en la entidad para apoyar a Ojeda Zubieta, no estuvo ayer presente, como se había rumorado. Desde el Distrito Federal siguió los incidentes de la jornada, según comentó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.

Ojeda Zubieta, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo el respaldo de PRD y PT, rechazó la ''evidente intención'' de avasallarlo ''con una serie de encuestas de salida que prefabrican una ventaja insuperable a favor del PRI''.

Se refería a tres sondeos de salida que dan una ventaja de entre 10 y 16 puntos a su contrincante Granier Melo.

''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo''; advirtió que esperará ''el recuento victorioso'' de las actas de escrutinio, ya que tiene información de resultados favorables en varios municipios, mismos que defenderá, dijo.

Ojeda Zubieta leyó un escrito en el que advierte asimismo que el veredicto final de las urnas no se ha presentado, que confía en la amplia participación ciudadana que se dio y que, en todo caso, ''ante el cúmulo de irregularidades estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''; pidió a sus simpatizantes actuar con cordura y civilidad, mientras esperan que concluyan las etapas del cómputo preliminar y luego distrital.

Sin embargo, el PRI, siempre a partir de las encuestas de salida, aseguró que su candidato Granier obtendrá 418 mil 300 votos, contra 321 mil 769 de PRD-PT.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba hasta el cierre de esta edición el triunfo del priísta. Cerca de la medianoche, cuando se había computado 78 por ciento de las 2 mil 426 casillas instaladas en la entidad, Granier Melo iba al frente con 53 por ciento de los votos, mientras Ojeda Zubieta contabilizaba 43 por ciento.

Por lo que se refiere a las 17 presidencias municipales de la entidad, el PRI tenía ventaja en 12 municipios, la coalición Por el Bien de Todos en cuatro y el PAN en uno.

De mantenerse esa tendencia, el tricolor recuperará cinco alcaldías que están ahora en poder del sol azteca y por primera vez el PAN ganaría un ayuntamiento, Huimanguillo.

El PRD conservará el municipio de Cárdenas, el segundo más importante del estado, y por primera vez tiene posibilidades de ganar el Centro, con sede en esta capital, aunque la pelea con el PRI es muy cerrada.

Por la mañana, como si supiera de antemano el resultado de los comicios, el gobernador Manuel Andrade Díaz aseguró que ''Tabasco va a seguir siendo un edén'', aunque dejó en claro que no aceptará un conflicto poselectoral.

''El que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Aquí no se vale que después del resultado empiecen las quejas de fraude, porque en todo caso existen las instancias legales para poder hacerlo.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.