Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Con el ultimátum, Gobernación cierra la vía del diálogo: APPO

Pide ayuda a Serapaz para presentar una protesta

Con el ultimátum, Gobernación cierra la vía del diálogo: APPO

ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que la Secretaría de Gobernación "está cancelando la vía del diálogo" para solucionar el conflicto en la entidad, después del ultimátum que recibió el viernes pasado para regresar este lunes a clases y entregar a la dependencia una respuesta a su propuesta de la semana anterior o de lo contrario el gobierno federal asumirá "otras alternativas", incluido el uso de la fuerza pública.

Zenén Bravo, vocero de la APPO, informó que ya solicitaron a Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz, organismo encabezado por el obispo emérito Samuel Ruiz García) que actúe de intermediario ante Gobernación para presentar una protesta por la advertencia, y exigir tolerancia.

Confirmó que no hay comunicación entre la comisión negociadora oaxaqueña y la instancia federal, como para hablar de una fecha para la continuación de la mesa de diálogo y negociación.

Fuentes de la dependencia informaron, en tanto, que por la falta de respuesta a la propuesta que la semana pasada presentó a los de Oaxaca, se aplazó -por el momento- la posibilidad de liberar a presos, producto de la jornada de lucha, así como a otros 13 campesinos e indígenas, entre ellos tres loxichas y cinco de Xanica. Además, queda pendiente el retiro de las más de 300 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la APPO.

El vocero de la agrupación, en entrevista, criticó que Gobernación actúe como si desconociera que para tomar una decisión los negociadores necesitan consultar a la asamblea. "Ellos saben que la APPO tiene sus tiempos y que decidimos esperar hasta el martes para conocer el informe del Senado" sobre la desaparición de poderes, luego de que un grupo de legisladores viajó a la entidad para constatar la situación.

Reiteró que tanto el ultimátum emitido por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, como los ataques y la muerte de integrantes de la APPO -la de Alejandro García Hernández, la más reciente- ponen de manifiesto "lo complicado de la situación".

-¿Se rompió el diálogo con Gobernación?

-No, de ninguna manera. Nosotros estamos por seguir dialogando, pero no hay fecha de continuación de la mesa.

Hoy se espera el arribo, alrededor de las 7 de la mañana, de tres mil personas que refuercen el plantón de la APPO frente al Senado, además de la realización de varios mítines, y que continúen los preparativos para, el sábado próximo, realizar una movilización de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo capitalino, y que posteriormente se efectúe la asamblea nacional de los pueblos de oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.