Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Prevenibles o tratables, 75% de las causas de ceguera, informa la OMS

El número de invidentes puede duplicarse en 14 años

Prevenibles o tratables, 75% de las causas de ceguera, informa la OMS

Setenta y cinco por ciento de las causas de ceguera son prevenibles o tratables, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que también se advierte que sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y continuos, el número de invidentes en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones de aquí a 2020.

El informe, difundido aquí por el Centro de Información de Naciones Unidas México, indica que 90 por ciento de las personas ciegas viven en países en desarrollo y el riesgo de deficiencia visual es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres.

Al celebrarse el pasado fin de semana la Jornada Mundial de la Visión, el documento de la OMS identifica que las cataratas sigue siendo la principal causa de deficiencia visual en todas las regiones del mundo. Otras causas, en orden de importancia, son el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y el tracoma.

De acuerdo con estos datos, 153 millones de personas sufren defectos o errores de refracción, conocidos como hipermetropía, miopía y astigmatismo. En América Latina hay aproximadamente 3 millones de ciegos, y el número de personas con visión deficiente en la región supera 15 millones.

En dicha jornada se acentuó la necesidad de hacer frente a tales padecimientos, pues sin una apropiada corrección óptica millones de niños seguirán perdiendo oportunidades educativas y muchos adultos seguirán alejados de la posibilidad de acceder a los sectores productivos.

Un sencillo examen de la vista y un par de lentes es todo lo que se necesita para corregir la mayor parte de dichos errores o defectos. Sin embargo, millones de personas que viven en países de bajos y medianos ingresos carecen de esos servicios básicos. Por ello, la OMS apremió a las entidades de gobierno responsables a atender las necesidades de salud de los pueblos y dedicar mayores recursos económicos al sector salud.

Actualmente la OMS lidera los esfuerzos de los sistemas de salud de todo el mundo por confrontar mejor la ceguera evitable y su prevención.

Para la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, las claves para eliminar la ceguera evitable se centran en tres estrategias fundamentales.

La primera es asegurar un acceso al cuidado médico y servicios de rehabilitación. En segundo lugar, preparar adecuadamente a profesionales con especialidad ocular y buscar que estén debidamente distribuidos geográficamente. Finalmente plantea la necesidad de promover el acceso global a una infraestructura adecuada, y defiende la necesidad de trabajar por el establecimiento y desarrollo de sistemas eficientes de referencia y apoyo.

En esta celebración, los expertos han enfatizado que la ceguera no es sólo una cuestión de salud, sino también de pobreza, además de que la invidencia y la visión deficiente conllevan severos impactos económicos y sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.