Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Mundo Retoman fuerza las denuncias de fraude electoral en Ecuador; el conteo, detenido

Falta información sobre resultados de 36 mil juntas; la de diputaciones, inexistente

Retoman fuerza las denuncias de fraude electoral en Ecuador; el conteo, detenido

El tribunal supremo canceló el contrato a la empresa brasileña E-Vote por incumplirlo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Rafael Correa, candidato de la izquierdista Alianza País a la presidencia de Ecuador, durante un encuentro con reporteros, ayer, en la ciudad de Guayaquil Foto: Ap

Quito, 16 de octubre. Las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador se fortalecieron hoy, luego de que el conteo rápido quedó paralizado repentinamente, cuando apenas se habían escrutado 70 por ciento de los votos depositados el domingo.

Los ecuatorianos cerraron la jornada electoral del domingo con la versión extraoficial de que el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Alvaro Noboa, había ganado los comicios presidenciales con 26.95 por ciento de los sufragios, contra 22.35 del abanderado de la izquierdista Alianza País, es decir, una ventaja de 4.60 puntos porcentuales.

Al amanecer de este lunes el flujo de datos provenientes de 36 mil 613 juntas electorales se había estancado y era nula la información sobre la elección de cargos legislativos provinciales, municipales y de la región andina.

Un día después de los comicios, señaló el Movimiento Emprende Ecuador en un comunicado enviado a La Jornada, "el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha entregado ningún resultado en cuanto a los datos relacionados con diputados y autoridades seccionales. En relación con la elección de presidente se observan grandes irregularidades. La empresa brasileña (E-Vote) suspendió la transmisión de éstos, siendo que antes de la elección se había comprometido a entregar 100 por ciento de los presidenciales a las ocho de la noche", tres horas después del cierre de casillas.

Al mediodía el presidente del TSE, Xavier Cazar, anunció que el pleno del órgano judicial canceló el contrato por 5 millones 200 mil dólares con E-Vote, que había recibido un adelanto de 50 por ciento.

Según la edición en Internet del diario ecuatoriano La Hora, las oficinas que E-Vote estableció en un hotel de Quito fueron desmontadas repentinamente este lunes, y sus técnicos y directivos "estarían abandonando" el país.

Correa, quien desde la semana pasada denunció que la derecha preparó un fraude para forzar la segunda vuelta, afirmó hoy: "lo advertimos, estamos basándonos en una información de la empresa E-Vote, cuyo sistema nadie conoce".

"Aquí está el informe previo de la Organización de Estados Americanos, el cual dice que fracasó el sistema y que al momento de realizar un simulacro no se contó con versiones actualizadas, es decir, que fácilmente puede ser un programa en el que por cada tres votos para Correa le quiten uno y se lo manden a otro candidato", explicó.

Hasta la difusión del más reciente informe del TSE, con 70.59 por ciento del escrutinio, Noboa -calificado por analistas locales de "populista de derecha"- contaba con un millón 22 mil 511 sufragios, es decir, 48.52 por ciento. Correa tenía 863 mil 245, que representarían 46.16.

Diversas fuentes partidistas manifestaron que la mayoría de los votos rezagados corresponden a zonas rurales de la Amazonia, donde se considera que habrá menor apoyo para el PRIAN.

Con 70.59 por ciento de los sufragios computados, el tercer lugar correspondía, con 16.4 por ciento de sufragios, al candidato del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, un nacionalista de izquierda que ganó la elección en 2002 pero fue destituido por el Congreso en 2005.

A su vez, el candidato de Izquierda Democrática, León Roldós, contaba con 15.42 por ciento; la derechista Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, se adjudicaba 9.86, y el líder indígena Luis Macas tenía 2.3.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.