Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política Diputados de PRD, PRI y PAN se inclinan por no crear más comisiones especiales

Consideran que suplen el trabajo que no realizan las instituciones del gobierno

Diputados de PRD, PRI y PAN se inclinan por no crear más comisiones especiales

Aprobarlas significa restar fuerza al trabajo legislativo

La decisión, la próxima semana

ALONSO URRUTIA

Aunque la decisión sobre crear comisiones especiales en la Cámara de Diputados aún no ha sido tomada, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas coincidieron en acotar su conformación, ya que esos nuevos organismos significan debilitar las comisiones ordinarias y dificultarían el trabajo legislativo.

"Hay fuertes presiones para crear comisiones especiales. Tenemos una verdadera feria de demanda de esas instancias y a nosotros lo que nos parece es que tenemos que fortalecer las comisiones ordinarias, que es donde vive el Congreso y, en todo caso, crear subcomisiones ordinarias, pero no diluir la fuerza creando organismos paralelos que reducen el potencial", aseveró el panista Héctor Larios.

Para el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, el partido del sol azteca no está interesado en la creación de comisiones especiales. "Estamos interesados en que las instituciones del gobierno federal funcionen. Aquí de pronto creamos comisiones especiales porque resulta que la Procuraduría General de la República o la Secretaría de la Función Pública no funcionan, entonces se crea una comisión especial para discutir los asuntos de los hijos de Marta (Sahagún), porque ellos no lo resuelven".

El Poder Legislativo no es el encargado de estos asuntos, aunque acotó que en el caso de la comisión especial que investiga el caso de los hijos de Sahagún se buscará mantenerla. "Sabemos que son necesarias, en muchos casos, pero les doy ejemplos: ya creamos la comisión del café, la comisión de la caña de azúcar, y si nos seguimos por ese camino, vamos a crear la comisión de la papaya, del aguacate y del tomate. Es una tragedia".

Larios explicó que la conformación de este tipo de comisiones involucra un problema adicional para la operación de la Cámara de Diputados. "Sabemos que todas las comisiones especiales no pueden elaborar dictámenes porque son competencia exclusiva de las comisiones ordinarias. De tal forma que la posición del PAN es que existan el menor número de éstas".

Por lo pronto, la decisión en torno a esta demanda de conformación de comisiones se postergó hasta la próxima semana, cuando exista un grado mayor de definición sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.