Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política

Política
Política

El monopolio televisivo me cobró facturas, afirma Ojeda

ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de la entidad, César Raúl Ojeda, aclaró que no acudirá a las movilizaciones por el momento, ya que se centrará en preparar los recursos de impugnación de los comicios del domingo pasado.

 

Granier festeja; fue triunfo ''limpio'', afirma el priísta

RENE A. LOPEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

 

Se reditó la tortura de los 60 y 70: Lucano Herrera

ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. Luchador social desde hace más de tres décadas, Jesús Lucano Herrera Ochoa advierte que es muy grave que se hayan reditado en Tabasco prácticas que se dieron durante los 60 y 70, como el secuestro y la tortura de opositores para obligarlos a confesar delitos que no cometieron.

 

Para Palacios, la victoria de Granier marca la ''recuperación'' del PRI

CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA

 

Llama Rosario Ibarra a Andrade a que cese la represión en contra de perredistas

ELIZABETH VELASCO C.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Rosario Ibarra, hizo un extrañamiento y enérgico llamado al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, para que cese todos los actos de represión contra ciudadanos y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Granier busca terminar con 18 años de división

ARTURO CANO ENVIADO

Villahermosa, Tab. 16 de octubre. El desfile es interminable y Andrés Granier, con sus 10 puntos de ventaja, se da tiempo para recibir todos los abrazos, felicitaciones y saludos que le caen encima. Algunos, claro, tienen un lugar especial en el ánimo del candidato. Truena el abrazo, las palmadas en la espalda. Sonrisas de oreja a oreja. Fotos.

 

AMLO no fue derrotado: GDF

 

Maestros crearán nuevo sindicato; "la guerra contra Gordillo es total"

KARINA AVILES

Ante el "golpe" que pretende dar Elba Esther Gordillo a la sección 22 del magisterio en Oaxaca y en razón de "décadas de corrupción y mafia enquistada" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza, la comisión promotora de la convención nacional educativa -integrada por profesores de los 31 estados y el Distrito Federal- determinó formar un nuevo sindicato, para lo cual renunciarán de forma masiva al SNTE y suspenderán el pago de cuotas que les descuentan de su salario, que ascienden mensualmente a "150 millones de pesos".

 

La retabulación al magisterio la hará el próximo gobierno

 

Aclaración del equipo calderonista

México, D. F. a octubre 16, 2006

 

Si Gordillo interviene atizaría más el fuego en Oaxaca, advierten diputados

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

Las pretensiones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de contar ya con una partida de 41 mil 600 millones de pesos destinados a una compensación salarial a los maestros, fue puesta en duda por los coordinadores de los diputados del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza. Los legisladores aclararon que el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, y hasta ahora no han recibido ninguna iniciativa en este sentido.

 

Los senadores no apoyarían la desaparición de poderes

ELIZABETH VELASCO C.

 

Deciden priístas de Oaxaca "restablecer el orden y la paz social en el estado"

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca finalmente hizo pública su decisión de romper barricadas y "llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer el orden, el estado de derecho y la paz social" en el estado, y advirtió que si el gobierno federal -al que responsabiliza de la falta de aplicación "implacable de la ley"- no actúa, asumirán una posición dura. Si no se detienen los "desmanes y vandalismos, nosotros vamos a solucionar el problema", sostuvo el dirigente del sector popular priísta en la entidad, Elpidio Concha Arellano.

 

Ayuno de la APPO y maestros frente al Hemiciclo a Juárez

KARINA AVILES

 

Ulises Ruiz, incapaz de controlar la paz: Abascal

ALMA E. MUÑOZ Y MERRY MAC MASTERS

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, advirtió que el gobernador Ulises Ruiz no pudo controlar los acontecimientos que provocaron la crisis en Oaxaca. "La autoridad local no ha tenido la capacidad de controlar la paz, el orden, la seguridad, por eso está sucediendo lo que está sucediendo", sostuvo.

 

Piden a Sedena que aclare si es militar quien mató a brigadista

JESUS ARANDA

 

Problema "meramente local": Fox

 

El país, ante la disyuntiva de apegarse a derecho o a la mentira: Soberanes

VICTOR BALLINAS E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Al hacer pública ayer la recomendación 38/2006 relativa a la violencia ocurrida en San Salvador Atenco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo pasado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, aseveró que ante los hechos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, "como país nos encontramos ante la disyuntiva de apegarnos a la ley o de optar por cualquiera de las formas del encubrimiento autoritario".

 

Familiares de víctimas se dicen insatisfechas

VICTOR BALLINAS

 

Juez del caso Atenco sigue línea del gobierno mexiquense: Bárbara Zamora

ALFREDO MENDEZ

A cinco meses de que iniciaron los procesos penales contra casi 200 pobladores de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco que fueron detenidos entre el 3 y 4 de mayo pasados por apoyar la movilización del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra, que encabeza Ignacio del Valle, se han presentado diversas irregularidades de las autoridades judiciales que demuestran la intención del gobierno del estado de México de mantener en prisión a los inconformes.

 

El relator Stavenhagen expresa preocupación

 

Diputados de PRD, PRI y PAN se inclinan por no crear más comisiones especiales

ALONSO URRUTIA

Aunque la decisión sobre crear comisiones especiales en la Cámara de Diputados aún no ha sido tomada, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas coincidieron en acotar su conformación, ya que esos nuevos organismos significan debilitar las comisiones ordinarias y dificultarían el trabajo legislativo.

 

Periodista de Guerrero denuncia hostigamiento de juez federal

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Rumbo a Hacienda, Agustín Carstens salta del FMI al equipo de Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Defensor de la ortodoxia en el manejo de las finanzas, Agustín Carstens coordina desde ayer el área económica de Felipe Calderón, con lo que se perfila para ser el próximo secretario de Hacienda.

 

Ejidatarios de Guanajuato temen que Fox o el gobernador ordenen reprimirlos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. José Guadalupe Cruz Pacheco, ex regidor y líder de los ejidatarios que mantienen un conflicto de tierras con la familia Fox Quesada, responsabilizó al presidente Vicente Fox y al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de lo que pudiera pasar a él, a su familia o a integrantes del movimiento de comuneros.

 

Repite Fox que su gobierno combate la pobreza extrema

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ratifica juez fallo en favor de Marta Sahagún

MIRNA SERVIN VEGA

 

Sólo 2 académicos, candidatos al TEPJF

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió ayer a los integrantes de las seis ternas de candidatos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales fueron enviadas por la tarde al Senado de la República para que éste designe a los futuros magistrados electorales por los próximos 10 años.

 

Insuficientes, los recursos para ciencia frente a los retos del país: Villa Rivera

PATRICIA MUÑOZ

En México el financiamiento para la ciencia resulta insuficiente para hacer frente a los retos que plantea el país, por lo que será indispensable que el próximo gobierno federal considere a la educación, tecnología e innovación en las políticas y programas sociales y de crecimiento económico, si se quiere mejorar los niveles de vida y superar la coyuntura nacional.

 

Saluda Presidencia designación del secretario general de la ONU

 

Para los empresarios, nosotras no valemos nada, dicen calamareras al delegado Zero

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Santa Rosalia, BCS, 16 de octubre. No todo por acá son villas agradables para estadunidenses jubilados, ni grandes centros turísticos como proliferan en las costas de nuestro país, para solaz de los visitantes, principalmente internacionales. Pero en Santa Rosalía, una de las zonas más bellas de nuestro gran mar interior, el de California, viven también las trabajadoras del calamar, tan explotadas y ninguneadas como las semiesclavas de la maquila en otras partes. La realidad detrás de la escenografía.

 

''Aquí nos vamos a morir si no nos dan nuestros ahorros''

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Yuriria, Gto., 16 de octubre. "El frío nos duele en los huesos, pero porque nos duele más la dignidad en el corazón estamos aquí, llueva, truene o lo que sea, pero aquí nos vamos a morir si no nos dan nuestros ahorros", dice Micaela Gómez, quien, junto con otro grupo de 30 personas, mantiene un campamento en esta ciudad para exigir la devolución de sus ahorros.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La palanca
José Blanco

Todas las ventajas, todos los errores
Marco Rascón

Oaxaca: ocho muertos, ocho
Luis Hernández Navarro

Entre el clavel y la rosa su izquierda escoja
Gustavo Gordillo /II