Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política ''Aquí nos vamos a morir si no nos dan nuestros ahorros''

Ex braceros mantienen campamento de protesta en Yuriria

''Aquí nos vamos a morir si no nos dan nuestros ahorros''

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campamento que ex braceros mantienen frente al templo de San Agustín, desde el 16 de septiembre pasado Foto: Martín Diego Rodríguez

Yuriria, Gto., 16 de octubre. "El frío nos duele en los huesos, pero porque nos duele más la dignidad en el corazón estamos aquí, llueva, truene o lo que sea, pero aquí nos vamos a morir si no nos dan nuestros ahorros", dice Micaela Gómez, quien, junto con otro grupo de 30 personas, mantiene un campamento en esta ciudad para exigir la devolución de sus ahorros.

Desde el pasado 16 de septiembre, el atrio del templo de San Agustín en esta demarcación es el lugar de reunión de un grupo de ex braceros, todos de la tercera edad, quienes exigen el pago de sus ahorros que acumularon cuando trabajaron en Estados Unidos. "Estamos representando a la zona sur de Guanajuato, Moroleón, Uriangato, Celaya, Irapuato, Yuriria y Valle de Santiago", dicen.

Pese a las lluvias que se han sentido en el municipio, a que han enviado peticiones de audiencia al gobierno estatal y al Congreso local, a que se manifestaron la semana pasada junto con otro grupo en la capital del estado, a que han enviado un sinfín de cartas al presidente Vicente Fox, "y a pesar de nuestros difuntos, nadie nos ha atendido, no sabemos qué hacer, pero de aquí no nos vamos".

De acuerdo con la información que han provisto algunas organizaciones sociales, en Guanajuato existen más de 100 mil ex braceros, quienes exigen la devolución de sus ahorros; a la fecha, sólo mil 500 han recibido un pago por 36 mil pesos. "Nos dijeron que estaban suspendidos los pagos por las elecciones, pero las elecciones ya pasaron y nosotros seguimos aquí, sin ver un solo peso."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.