Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Valdemar Gutiérrez anuncia limpia de causantes de "violencia" en el SNTSS

Asume dirigencia; niega que se avecine cacería de brujas

Valdemar Gutiérrez anuncia limpia de causantes de "violencia" en el SNTSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Al asumir la dirección del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez anunció sanciones contra los disidentes del gremio Foto: Roberto García Ortiz

El secretario general electo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, advirtió ayer que no será un líder "a modo", sino que estabilizará la organización y terminará con los enfrentamientos; también anunció que hará una "limpia" para suspender y sancionar a quienes han provocado la violencia, y pedirá auditar las arcas del gremio.

En su primer conferencia de prensa como líder de este sindicato, afirmó confiar plenamente en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgará la "toma de nota" a su comité ejecutivo.

Agregó que una vez que la dirigencia que encabeza tenga el reconocimiento oficial iniciará acciones "para sancionar administrativa y económicamente a quienes han puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores de la organización, los que provocaron los hechos violentos que se suscitaron en Michoacán, a quienes incluso se les podrían suspender sus derechos sindicales".

No se trata de una "cacería de brujas", sólo de regresar la tranquilidad, retomar la legalidad y sancionar la escalada de ataques y agresiones que provocaron Eduardo Pérez Saucedo, Miguel Angel Van Dick, Héctor Ulises Ruiz, y María Esther Barragán, según apuntó.

Valdemar Gutiérrez habló con la prensa poco después de que ayer por la mañana asumió la secretaría general del SNTSS, y dijo que su primer acto al frente de esta dirigencia fue presentar a los miembros de su comité ante el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores.

Agregó que también ya solicitó una reunión con el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, y que por lo pronto están listos los paquetes de documentación que se entregarán a esa dependencia para fundamentar la legalidad de su elección.

Al respecto, Salazar aseveró que la secretaría no responde a presión alguna para otorgar o negar la toma de nota a ningún grupo, por lo que, en el caso del sindicato del Seguro Social, se revisarán los documentos que aporten las partes en conflicto, con el fin de verificar si hubo irregularidades en el 45 congreso de esta organización, en el cual resultó electo Valdemar Gutiérrez.

Se recibieron, explicó el funcionario, no sólo los documentos entregados por Gutiérrez, sino también por la disidencia, y se analizará y determinará a quién asiste la razón en este caso.

El periodo considerado para analizar el asunto son 60 días, pero aun cuando se prevé que no se tomará tanto tiempo en esta decisión, "tampoco se cederá a presiones" para otorgar una toma de nota en horas, abundó el funcionario.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Salazar aseguró que este gobierno no heredará conflictos laborales al próximo, por lo que problemas como el de este sindicato y el de los mineros serán resueltos con base en la ley, "pero esto no podrá ser de un día para otro".

A su vez, Valdemar Gutiérrez indicó que tendrá que iniciar su mandato estabilizando al sindicato y exigiendo al IMSS que de ninguna forma permita que se den puestos de confianza a Pérez Saucedo, Miguel Angel Van Dick, Héctor Ruiz o Pérez Barragán, como se ha rumorado. Por el contrario, advirtió, se vigilará escrupulosamente que se presenten en sus sitios de trabajo, y si no lo hacen serán sancionados.

También precisó que empezará a trabajar en la imagen del sindicato; que analizará la conveniencia de seguir dentro de la Unión Nacional de Trabajadores; que no permitirá que haya ninguna modificación a la Ley del IMSS; que impulsará una reforma a los estatutos; que su mandato será apartidista; que el sindicato en manos de Roberto Vega Galina se acercó al PRD para defender la seguridad social, pero eso no significa que se milite en este partido, y que se solicitarán más recursos para el Seguro Social.

Respecto de la disidencia, calificó a esta de "problema menor porque quienes la encabezan no tienen seguidores y en realidad protestan no por mejoras para los trabajadores, sino porque pierden privilegios, como el pago de boletos de avión para todos los fines de semana, como es el caso de Miguel Angel Van Dick".

Sin embargo, adelantó que se buscará de nueva cuenta la expulsión de Armando Ovalle, por dividir al sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.