Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Difieren permisos para introducir maíz transgénico

Difieren permisos para introducir maíz transgénico

Por tercera ocasión en menos de un año fue suspendida la autorización de permisos para el cultivo experimental de maíz transgénico, que fue sometido a consulta pública por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El proceso (la consulta) se llevó a cabo pese a que no existe aún un régimen especial para el maíz -que debe incluir mecanismos de protección del grano-, como lo establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Desde que se sometió a consulta el proyecto, científicos y organismos no gubernamentales expresaron su rechazo, debido a que el experimento se realizará con semillas de las trasnacionales Monsanto, Dow Agroscience y Pionner.

El programa sería coordinado por Luis Herrera Estrella, del Centro de Investigaciones Avanzadas de Irapuato, y se realizaría en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

En un comunicado emitido anoche, la Sagarpa informó que este lunes concluyó el plazo de dos meses que establece la LBOGM para resolver sobre las siete solicitudes de siembra experimental de maíz modificado en campos ubicados en territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.