Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Cultura Suscriben convenio para traer la muestra Tesoros a México

Los firmantes son la UNAM, el CNCA, el Gobierno del DF y la Fundación Televisa

Suscriben convenio para traer la muestra Tesoros a México

La exposición más vasta de arte virreinal se abrirá en San Ildefonso el 3 de febrero de 2007

Oportuno, poner de relieve un auge cultural que no siempre se valora, señaló De la Fuente

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Sari Bermúdez, Paloma Porraz, Juan Ramón de la Fuente, Claudio X. González y Alejandro Encinas, ayer, en la Biblioteca Nacional, en Ciudad Universitaria, antes de la firma del convenio en la UNAM Foto: Guillermo Sologuren

La exposición más grande de arte virreinal, de casi 250 piezas provenientes de 13 países, propone una visión sucontinental de una herencia alguna vez negada, Tesoros: las artes en Latinoamérica, 1492-1820, se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 3 de febrero al 6 de mayo de 2007.

Su exhibixión quedó asegurada mediante un convenio suscrito ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Fundación Televisa.

Las primeras tres instituciones, en su calidad de mandantes del recinto, se comprometieron a aportar cada una 250 mil dólares para el montaje de Tesoros.

Actualmente, la exposición se presenta en el Museo de Arte de Filadelfia, después se abrirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y luego hará escala en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

Cierre sexenal con broche de oro

En el acto efectuado en la Sala Mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, resaltó que tanto el gobierno federal como el de la ciudad terminan sus ciclos ''viendo hacia adelante con un espíritu generoso, dando continuidad a los proyectos más allá de las fechas establecidas para la conclusión de sus respectivas responsabilidades".

Para De la Fuente resulta oportuno poner de relieve ''el auge cultural que hubo en América Latina, en Nueva España en su momento, porque no siempre se valora en el continente americano esta parte fundamental de nuestra historia y del devenir de nuestras culturas.

''Cuando se discute una vez más los temas migratorios en el vecino país del norte, puede expresarse esta manifestación de la cultura que antecedió a muchos de los migrantes que hoy tratan de encontrar espacios dignos para su desarrollo individual y social en Estados Unidos."

Si este tipo de proyectos ''cuestan", el rector expresó que ''a México le cuesta más no hacerlos", porque ''al final habría un déficit mayor si no los impulsáramos, pues tienen un impacto fundamental en prácticamente todas las esferas de la sociedad".

Con la presente exposición se cerrará con ''broche de oro seis años de distintas gestiones, tanto en el ámbito federal, como en el gobierno de la ciudad", afirmó por su parte Alejandro Encinas. El jefe del GDF agregó que la apertura de Tesoros coincidirá con dos hechos: los 15 años de San Ildefonso como recinto museístico, y los recientes hallazgos arqueológicos en el Templo Mayor, que ''seguramente para entonces estarán abiertos al público".

Dallas, probable escala

Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa, dijo que gracias al éxito de Tesoros en el Museo de Arte de Filadelfia, es muy probable que viaje también a Dallas, Texas.

Sari Bermúdez, titular del CNCA, señaló que México participa con cerca de 50 piezas, en custoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tesoros: las artes en Latinoamérica, 1492-1820 fue coordinada por Joseph J. Rishel y Suzanne Stratton-Pruitt, quienes trabajaron con un comité internacional de especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.