Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Economía Gil Díaz: grupos de poder impiden mejorar el ambiente de negocios

El país resulta poco atractivo para las inversiones en el mercado accionario, sostuvo

Gil Díaz: grupos de poder impiden mejorar el ambiente de negocios

El subsecretario García Tamez anunció que habrá ingresos excedentes por 260 mil pesos este año

El PIB cerrará con un crecimiento de 4.5%; se mantendrá ese ritmo, dice el secretario de Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El secretario Francisco Gil D�az; el senador Gustavo Madero, y Teresa Barger, directora de gobierno corporativo del Banco Mundial, ayer, antes de comenzar el foro de negocios en Los Pinos FOTO Jos� Antonio L�pez

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reveló que durante décadas se han consolidado grupos de poder dentro y fuera del gobierno, que obstaculizan los programas para mejorar el ambiente de negocios. Por ello, México resulta poco atractivo para invertir en su mercado accionario, indicó.

Ante el presidente Vicente Fox afirmó que el mercado de capitales local es todavía pequeño, y los recursos de capital de riesgo que atrae el país son pocos, comparados con el tamaño de su economía. México atrae sólo 10 por ciento de capital de riesgo que se destina a América Latina, precisó al participar en el foro Acciones y perspectivas del ambiente de negocios, en la residencia oficial de Los Pinos.

Avanzar en reformas para mejorar el ambiente de negocios implica una tarea importante, que consiste en construir acuerdos alrededor de un bien común, que muchas veces parece débil frente a la fuerza de intereses reales y concretos, expresó el funcionario.

En breve entrevista, Gil Díaz aseguró que el crecimiento del producto interno bruto cerrará este año en por lo menos 4.5 por ciento, y aseguró que no hay razón para pensar que no se mantendrá este ritmo de crecimiento.

El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, afirmó por su parte que esto se debe a que hubo elementos que evolucionaron de manera más positiva de la que originalmente estaba previsto, y anunció que el gobierno federal tendrá ingresos excedentes este año estimados en alrededor de 260 mil millones de pesos.

De este total, dijo, 120 mil se repartirán así: 30 mil para el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, 30 mil para la mejora del balance y 60 mil para Pemex. De los otros 120 mil, ''buena parte'' se destinará a los estados, indicó García Tamés.

No obstante los ajustes a la legislación original de 1974, la Bolsa Mexicana de Valores, y en general las inversiones en capitales, no se han desarrollado conforme al potencial del país. Estas inversiones son cruciales para los proyectos a largo plazo y para el fomento de capital de riesgo, éste último recientemente asociado a empresas de tamaño medio.

A pesar de estas dificultades, explicó, México aparece como el tercero en el mundo que mejoró de manera más relevante su ambiente de negocios en el último año, de acuerdo con el Banco Mundial. Superó a 19 países en su posicionamiento general, al pasar del lugar 62 al 43.

Gil Díaz indicó que este avance se debe en gran parte a la mejora que tuvo en protección a los inversionistas, en la cual pasó del lugar 133 al 33; un avance de 100 posiciones que se debe a la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores.

El secretario de Hacienda manifestó que en el país también se mejoró el procedimiento para la apertura de negocios y el pago de impuestos. El último se debe principalmente a la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta, ajustes al régimen de consolidación fiscal, y la ampliación de la deducción inmediata que motiva la inversión.

Ante inversionistas y representantes del Banco Mundial, aseguró que hoy el sector financiero dejó de ser un flanco vulnerable de la economía y se ha convertido en un motor de crecimiento, en una ventaja comparativa y competitiva que atrae y promueve la inversión en el país con resultados cada vez más palpables.

Actualmente, agregó, México cuenta con un mercado de bonos privados de gran dinamismo y liquidez; al mismo tiempo la extensión de curva de rendimientos de valores gubernamentales, que llegará a 30 años con la emisión de un bono que permitirá que empresas privadas también obtengan financiamiento a plazos largos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.