Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Economía México seguirá como el principal receptor de remesas en AL, dice el BID

Se quedan en EU 90% de los ingresos que perciben allí los trabajadores hispanos

México seguirá como el principal receptor de remesas en AL, dice el BID

Las recientes medidas migratorias no lograrán detener el flujo de recursos hacia la región

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México seguirá siendo el principal receptor de remesas de América Latina, ya que de los 45 mil millones de dólares que salen por este concepto desde Estados Unidos, 44 por ciento (más de 20 mil millones de dólares) irán a parar a algún hogar mexicano.

Luis Alberto Moreno, presidente del organismo internacional, señaló que a pesar de que se trata de una cantidad importante que llega a la región, ''no es motivo para celebrar'', pues eso significa que ''los países no están generando las oportunidades y los empleos necesarios para los jóvenes'', que se ven en la necesidad de abandonar su país.

''La migración no sólo es un flujo de personas o de dinero, también refleja exactamente lo que ocurre en las naciones'', dijo Moreno en teleconferencia para anunciar el estudio Dinero a casa. Cómo apalancar el impacto de desarrollo de las remesas.

Para Sergio Bendicen, uno de los encargados de elaborar el documento, debido a la importancia de la participación de los hispanos en la economía estadunidense, las medidas migratorias recién aprobadas por el Congreso de ese país no representan un factor para detener el flujo de recursos hacia las naciones de América Latina.

''Sin estos (migrantes) la economía se les vendría abajo, sobre todo porque Estados Unidos enfrenta un desequilibrio demográfico, es decir, no tiene los jóvenes suficientes para realizar las labores de sectores como la agricultura, la construcción y el turismo. Si no hay flujo, el dinamismo de la economía se perdería'', dijo el analista del BID.

De acuerdo con los datos del reporte presentado ayer, América Latina recibe cada año 60 mil millones de dólares de todo el mundo por concepto de remesas; de esta cantidad, 45 mil millones salen de Estados Unidos, y 20 mil millones de dólares llegan a los diferentes estados de la República Mexicana.

Pero a pesar del flujo de este dinero desde territorio estadunidense, 90 por ciento de los ingresos que los trabajadores hispanos reciben se queda en la economía interna del país del norte; el 10 por ciento restante equivale a las remesas que algunos mandan a sus lugares de origen.

Las cifras del banco refieren que del otro lado de frontera norte de México existen 17.2 millones de personas con sangre latina, lo que en cifras equivale a 500 mil millones de dólares al año como derrama, que se convierten en 100 mil millones de dólares en impuestos para el gobierno.

Condiciones en los países de origen

Los directivos del BID explicaron que según la encuesta que dio origen al estudio, el 25 por ciento de la población de hispanos que viven en Estados Unidos no tenían empleo en su país, mientras 35 por ciento reportó haber tenido un trabajo con condiciones que no mejoraban su calidad de vida, pues sus salarios oscilan entre los 100 y los 150 dólares al mes.

Esas condiciones en los países de AL han dado origen a un elemento más en la fórmula, subrayaron los directivos, pues por un lado el desequilibrio demográfico de Estados Unidos demanda mano de obra y, por el otro, los desequilibrios económicos de la región no permiten la generación de empleos en cada nación, lo cual ha provocado que entre 2001 y 2004 el flujo de remesas a esta zona se haya incrementado 14 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.