Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Economía Es necesario superar la agricultura de subsistencia

ENTREVISTA / SERGIO GARCIA DE ALBA, SECRETARIO DE ECONOMIA

Es necesario superar la agricultura de subsistencia

La producción de biocombustibles cambia el escenario del agro

Ampliar la imagen Sergio García de Alba, secretario de Economía, en entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

El sometimiento de México a las políticas de EU y su afán por cumplir con las reglas del libre comercio lo tienen en un nuevo brete, con afectaciones al campo, uno de sus sectores más desprotegidos

MIRIAM POSADA GARCIA

A 12 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy el campo mexicano casi no produce maíz amarillo y es deficitario en maíz blanco. Lo más grave es que en parte depende de las importaciones de Estados Unidos el cual, por así convenir a sus intereses, va a dedicar toda su producción de maíz amarillo a la generación de bioenergéticos, por lo que México ahora tienen que volver sobre sus pasos y hacer producir al campo.

Ante este panorama, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, minimizó la importancia de la soberanía alimentaria, al señalar que se trata de ''un concepto que se debe actualizar'', aseguró que la liberalización comercial de granos prevista para 2008 ya no tendrá el impacto temido por los productores nacionales, y consideró que éstos deben abrirse a esquemas de integración en los que participen los tres niveles de gobierno, universidades e inversionistas.

El funcionario aseguró que Estados Unidos ha sido un socio leal, aunque con claroscuros en la relación. En su valoración sobre el TLCAN consideró que se cumplieron las expectativas de generación de empleo, y en un afán por justificar la creciente migración de mexicanos, aseguró que se trata de un problema de sobrepoblación, falta de inversión de los empresarios nacionales y la incapacidad de llegar a consensos políticos.

García de Alba señaló que el reto para los mexicanos es ''ver cómo le van a hacer'' para tener suficiente maíz amarillo para abastecer al sector agropecuario, al igual que maíz blanco, toda vez que su escasez provoca el encarecimiento de las tortillas, con un impacto negativo en las familias más pobres.

Explicó que los temores de los productores nacionales de granos en relación con la total desgravación en 2008, y la presumible invasión de importaciones procedentes de Estados Unidos, ''se están volteando'', porque ahora los estadunideses dedicarán toda su producción a elaborar etanol con miras a ser menos dependientes del petróleo y los combustibles fósiles.

La Jornada :¿Qué va a pasar en México en 2008? ¿Cómo se está preparando para enfrentar la desgravación del maíz?

SGA: Con los datos que tenemos, la apertura de 2008 se debe tomar con mucha madurez y sin caer en la tentación de politizar el tema. La apertura ya no será como se preveía hace algunos años, ni cuando se estableció el Acuerdo Nacional para el Campo.

LJ: ¿En qué cambió?

SGA: Estados Unidos tomó dos decisiones estratégicas que nos cambiaron el escenario. Se trata de su política energética de impulso a los biocombustibles para reducir la dependencia del petróleo, y va ligado con su política agrícola, debido a que para la generación de etanol necesitará toda su producción de maíz. En 2006 tienen previsto producir 5 billones de galones de etanol; para 2007 serán cerca de 7.46 billones. Tienen 101 plantas en operación, hay 39 en construcción y siete ampliaciones.

''En 2005 consumieron 9 millones de toneladas de maíz amarillo para la producción de etanol, a corto plazo serán 15 millones y luego 20, de ahí que Estados Unidos quiera canalizar todos los subsidios a la producción interna.

Reactivación del campo mediante la integración

LJ: ¿Cómo va a reaccionar México ante esta nueva acción de Estados Unidos?

SGA: En la negociación para México los productos sensibles son el maíz blanco y el frijol. Estados Unidos no es una amenaza en el tema del frijol, prácticamente tampoco produce maíz blanco, y ahora está dedicando todos sus recursos a la producción de maíz amarillo para generar biocombustibles. Para México el producto más sensible (sic) es el maíz blanco. En 2006 va a producir 21.26 millones de toneladas y se van a consumir 21.48 millones. Somos prácticamente autosuficientes, pero el reto es cubrir toda la demanda y que las familias más vulnerables no se vean afectadas como ahora con la escasez mundial de grano y el encarecimiento de las tortillas.

''Una alternativa es la reactivación del campo a través de la integración de productores, universidades, inversionistas y los tres niveles de gobierno. Y el reto para el maíz amarillo es saber cómo le vamos a hacer para producir más, para no afectar a sector agropecuario. Los líderes del sector están pidiendo un plan urgente, emergente, para hacer crecer la producción, ya que en los últimos años se traía un promedio de importaciones de 8 millones de toneladas anuales, pero ahora Estados Unidos prefiere quedarse con su maíz.

LJ: El tema está politizado de origen y el campo está en una situación vulnerable. Han pasado 12 años desde que empezó el TLCAN y el país sigue con problemas en el campo ¿México está listo para este cambio de política en Estados Unidos, ahora sí va a poder reaccionar a favor del propio país?

SGA: Este es un momento propicio para las negociaciones porque no hay campañas políticas, hay un buen entorno. En la Secretaría de Economía la visión es que se necesita integrar esas 184 mil comunidades con menos de 5 mil habitantes con los productores, universidades e inversionistas en esquemas de colaboración, que impulsen y tecnifiquen proyectos mayores a los que se pueden dar en cuatro o cinco hectáreas de parcela. Hay que romper ese círculo vicioso que es la agricultura de subsistencia.

La soberanía alimentaria, un sueño, no siempre apropiado

LJ: ¿Cómo ve Economía el riesgo de perder la soberanía alimentaria?

SGA: La soberanía alimentaria es un término que tiene que actualizarse, todo país quisiera producir todo lo que consume, pero ese es un sueño, y a veces en lo económico y lo social no es lo más apropiado. Debe haber un paralelismo entre el libre comercio y el fomento a la actividad productiva. No necesariamente nuestros climas dan para producir de todo, por lo que podemos traer los productos de otros países a menor costo. El sector primario se debe seguir impulsando, pero el combate a la pobreza rural en México también tiene que darse a través de la diversificación de actividades, como el ecoturismo.

LJ: ¿Estados Unidos ha sido un socio leal a raíz de este cambio de políticas y de los conflictos comerciales que se han dado desde 1994?

SGA: Al cierre de 2006 México va a tener un superávit en la relación comercial con Estados Unidos de aproximadamente 60 mil millones de dólares con contenido en el sector primario, y 10 mil millones de superávit con Canadá, que son una clara demostración de que se ha aprovechado el TLCAN y de que se ha generado mucho empleo. Hay retos, como resolver el tema del azúcar, el transporte transfronterizo, el atún, y dar más velocidad al ASPAN. Hay claroscuros en la relación con Estados Unidos. Es necesario modernizar la frontera porque es increíble que al ser la de más actividad comercial en el mundo, no estén creciendo proporcionalmente las inversiones en infraestructura por parte de los dos gobiernos, hay que generar más inversión público-privada. La construcción del muro es lamentable, es un distractor que están usando en las campañas políticas, es una pésima inversión y les va a costar en lo político y económico, porque el tema de la migración se resuelve con el uso de tecnología, no con muros.

LJ: ¿El TLCAN cumplió con las expectativas de generación de empleo en México? ¿Cómo influyó en la migración de mexicanos que no se puede parar?

SGA: La migración no tiene que ver con el TLCAN, sin él serían más los migrantes. Hay que reconocer que es un instrumento que ha generado más inversión y empleo en el país, más inversión y nivel salarial. El problema del desempleo en México tiene que ver con el elevado crecimiento poblacional y la responsabilidad de tener un entorno más competitivo y desarrollo económico. La existencia de miles de pequeñas comunidades, la ''pulverización de la población'' también genera más migración mientras no llegan las oportunidades, la inversión, el empleo y los servicios.

''El reto para México es generar más empleos, que no se vaya la gente, pero también hay que avanzar competitividad, más responsabilidad de los tres niveles de gobierno, que el Legislativo tome las decisiones que permitan mejorar el desempeño económico y que haya suficiente inversión privada para que se generen trabajos con seguridad social.

LJ: ¿Hay correspondencia entre todos los recursos que Economía ha dedicado al apoyo de pequeños y medianos empresarios, con el número de empleos generados?

SGA: Sí hay correspondencia y debería haber más presupuesto para seguir apoyando a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, y aunque los grandes lo critiquen, también el programa de microcréditos, porque también tendrán que ser reconocidos los empleos no registrados en el Seguro Social. Pero también hay que ser justos en el tema del empleo, porque la primera parte del sexenio agarró al país con una desaceleración económica mundial, con la contundente entrada de China a los mercados internacionales y con la falta de consensos políticos para tener reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.