Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Economía Firman Bolivia y Argentina Acuerdo Estratégico de Energía

Crecerá la exportación de gas del primero al segundo de 7.7 a 27.7 millones de m3 diarios

Firman Bolivia y Argentina Acuerdo Estratégico de Energía

Es un verdadero ejemplo de integración de la patria grande, afirma Néstor Kirchner

El acto fue público ''para demostrar que no signamos convenios secretos'', advierte Evo Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 19 de octubre. De "verdadero ejemplo de integración de la patria grande" latinoamericana calificó hoy el presidente argentino, Nestor Kirchner, la firma del Acuerdo Estratégico de Energía con su homólogo boliviano, Evo Morales Ayma, quien subrayó a su vez que la lucha "por una verdadera independencia en base a nuestros recursos naturales continúa".

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) estimó que el acuerdo citado dejará a Bolivia un ingreso global de 49 mil 800 millones de dólares en 20 años: 32 mil 500 millones de dólares por el incremento de exportación de gas de 7.7 a 27.7 millones de metros cúbicos diarios a partir del 1º de enero del próximo año; y 7 mil 900 millones de dólares por la comercialización de petróleo asociado al gas.

Además, un ingreso adicional por la comercialización de GLP y gasolina natural de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares. Asimismo, prevé un ingreso de aproximadamente 4 mil millones de dólares por la producción de etano, "sobre todo si es destinado a la exportación", ya que se proyecta la instalación de una planta de extracción de licuables.

De acuerdo a las previsiones, la planta de extracción de licuables será instalada en el Chaco boliviano, previo estudio de factibilidad.

"Este negocio, que implicará el desarrollo de los campos petroleros y, por ende, el incremento de la producción de gas natural" requerirá una inversión aproximada de mil millones de dólares, informó YPFB.

Durante el acto realizado en el coliseo Gilberto Pareja de la ciudad de Santa Cruz, Kirchner comprometió que, "si algunos pícaros" no invierten en Bolivia o si los que tienen que hacer las inversiones (en alusión a las empresas petroleras) "quieren tomar caminos de extorsión", Argentina ayudará a Bolivia "a consolidar las reservas tan importantes (de gas) que tienen".

Entre vítores y abucheos

A su vez, Morales Ayma enfatizó el papel que deben jugar las empresas estatales Enarsa (Argentina), YPFB (Bolivia) y Petrobras (Brasil), para que los recursos naturales sirvan a los pueblos. Mencionó que otro aliado en esto es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mediante la también estatal PDVSA.

El mandatario boliviano aprovechó para enviarle un mensaje al "compañero Lula", el presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, inmerso en este momento en la campaña electoral por la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, durante la cual ha sido acusado de haber reaccionado con "debilidad" ante la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia: "jamás a ese pueblo faltará gas" boliviano, afirmó.

Con Brasil, así como con Argentina, "estamos en la obligación de vivir juntos, por nuestros pueblos... como un matrimonio sin divorcio, porque acá, ambos, juntos, nos necesitamos", agregó Morales.

Mencionó además que con el acuerdo firmado hoy, "después de duras negociaciones" se irán achicando las asimetrías entre Bolivia y Argentina.

Al iniciar su intervención el mandatario indígena, ante el coliseo cruceño colmado por miles de simpatizantes del partido que lo llevó al gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), que constantemente coreaban "Evo cumple, Evo cumple" y "Kirchner, Kirchner", les comentó que los invitó a presenciar este acuerdo con Argentina "para decirles que nosotros no firmamos convenios o acuerdos secretos, sino de cara al pueblo y con el pueblo".

Los asistentes abuchearon a su llegada al coliseo al prefecto (gobernante) de Santa Cruz, Rubén Costas, al alcalde cruceño, Percy Fernández y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, a tal punto que el vocero presidencial, Alex Contreras, pidió a la gente "no ser excluyente" y demostrar que los masistas hacen "política distinta".

Sin embargo, cada vez que Morales mencionó a Costas en su discurso, la gente le prodigó una silbatina, y lo propio ocurrió al finalizar el acto.

El presidente boliviano recordó en su intervención que antes de que el pueblo, con su lucha, lograra la modificación de la Ley de Hidrocarburos, en los gobiernos anteriores, los ingresos económicos del gas natural no pasaban de 250 millones de dólares; después de la modificación de dicha ley, pasaron a 500 millones de dólares. Ahora, luego de la nacionalización del 1º de mayo de este año, ya pasan más de mil millones de dólares y con el acuerdo firmado hoy, sólo de Argentina, cada año van a ingresar mil millones de dólares.

Afirmó también que su gobierno "ha empezado a hacer buenos negocios para Bolivia", pero además "no estamos solos", dijo y mencionó como ejemplo el hospital que inauguró hoy en Santa Cruz, financiado por el gobierno francés al que agradeció su apoyo y para el cual pidió un aplauso.

Justo a la hora

A su vez, Kirchner apuntó que gracias a "la actitud solidaria mutua de ambas partes" Argentina cumplirá con el acuerdo para construir en territorio boliviano la planta para separar líquidos del gas, y el gasoducto del nordeste argentino, que actualmente no tiene gas.

Instó a los bolivianos a mantener firmes los sueños, la esperanza, "a saber que el camino no es fácil, porque construir una nueva realidad, donde haya equidad, donde haya justicia y donde los intereses tengan que ir a donde les corresponde no es fácil. Decir primero la gente tampoco es fácil... Nosotros sabemos la batalla que está dando el pueblo boliviano contra los viejos intereses", aseveró.

Esto es consolidar la construcción "del sentido grande del espacio de los países de América del Sur. Estamos dispuestos a venir a ayudar y trabajar solidaria, conjuntamente", en todas las áreas que Morales Ayma requiera. "Nosotros queremos ayudar a que el querido pueblo boliviano triunfe, que logren la justicia, que logren la inclusión social, que logren la equidad".

Añadió que los latinoamericanos "tenemos que entender que es hora de forjar la unidad, que es hora de forjar nuestra identidad, que es hora de tener una voz conjunta ante el mundo, que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde venimos, de nuestras raíces, de nuestras calidades nacionales que son fundamentales y centrales".

En La Paz, legisladores de oposición, el jefe de la bancada de Unidad Nacional, Peter Maldonado, y el diputado de Poder Democrático y Social, Rodrigo Paz, reconocieron la importancia del acuerdo de venta de gas a Argentina firmado por el gobierno de Evo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.