Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Economía Mero trámite con preguntas y respuestas recurrentes, la comparecencia de Cerisola

Se hará consulta pública para construir un puerto en Baja California, anunció

Mero trámite con preguntas y respuestas recurrentes, la comparecencia de Cerisola

La inversión pública y privada en este sexenio para el sector fue 2.3 veces superior, dice

VICTOR CARDOSO

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, anunció que a más tardar en dos semanas se iniciará una consulta pública internacional para la construcción de un puerto de altura en Punta Colonet, en el estado de Baja California, que se conformará como la principal competencia para Los Angeles y San Diego, y formará parte de un corredor multimodal entre esa entidad y el este de Estados Unidos.

''El proyecto ha despertado un amplio interés entre los inversionistas internacionales, y buscamos capitalizar de la mejor manera esta operación'', dijo el funcionario durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno.

Pero este proyecto quedará pendiente para la próxima administración, al igual que la asignación de 200 concesiones de televisión y 600 de radio en todo el país. Se hará una sugerencia al nuevo gobierno para conformar una cadena nacional de televisión y algunas otras de radio, dio a conocer el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth.

Mismas preguntas, mismas respuestas

Como en casi todas las comparecencias del titular de la SCT, los temas y preguntas de los diputados fueron recurrentes; las respuestas también. Se transitó desde los halagos de la fracción del Partido Acción Nacional, hasta las peticiones para eliminar los topes y reductores de velocidad en las carreteras federales.

Fue, en síntesis, un mero trámite frente a la recurrencia de las preguntas y respuestas. Como en ocasiones anteriores, hubo críticas sobre la falta de transparencia en los procesos que lleva a cabo la SCT; se insistió en el ''gran fracaso'' y la falta de habilidad para manejar la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco; las altas tarifas de peaje y falta de mantenimiento en las autopistas del país; el incumplimiento de ''maximizar'' la desincorporación de activos en la venta de Mexicana de Aviación; la necesidad de mayores recursos para atender los rezagos en el sector...

''Me encanta que ustedes digan: 'señor secretario, hay muchos pendientes, porque esos pendientes ahora son de ustedes'', dijo Cerisola y Weber para referirse a la participación legislativa en la autorización del presupuesto federal.

Pero en general, Cerisola y Weber hizo un recuento parecidísimo a otros presentados en legislaturas anteriores: ''La inversión pública y privada generada en la presente administración suma 190 mil millones de pesos y es 2.3 veces lo generado en la administración anterior''; ''la inversión pública en infraestructura carretera durante el sexenio 2000-2006 ascendió a 116 mil 570 millones de pesos''; ''la inversión privada destinada a infraestructura carretera alcanzó los 74 mil 890 millones de pesos''; ''más de 99 por ciento de las cabeceras municipales cuentan actualmente con una vía de acceso y 60 por ciento de éstas ha está pavimentada''; ''en su primer año de operaciones, las líneas aéreas de bajo costo transportaron un millón 925 mil pasajeros, lo que representa 11.5 por ciento del mercado nacional regular''; ''se creó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar), con un capital de 60 millones de pesos, como un mecanismo para financiar la industria naval y la adquisición de embarcaciones''.

La actual administración, dijo el titular de la SCT, rompió el paradigma de la falta de recursos y llevó a cabo proyecto que tenían más de 10 años guardados por no encontrar la forma de ejecutarlos.

De aquí en adelante

Mención especial hizo Cerisola y Weber sobre la crítica al supuesto atraso en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Este organismo, afirmó, a más tardar en año y medio logrará su viabilidad y equilibrio financiero, y a partir de ahí iniciará su crecimiento con servicios adicionales.

Sepomex, dijo, atravesó por una etapa de ''enfermedad, casi muerte'', junto con Telecomunicaciones de México (Telecomm) pero, según él, ambos organismos han logrado salir adelante.

También se refirió, en respuesta a las críticas, a la autopista México-Acapulco, que ha registrado deslaves, pero se concretó a decir que esa carretera ''tiene problemas de origen''.

 
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