Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Cultura El PRI pedirá que la Federación siga manejando el patrimonio cultural

Echaría para atrás minuta aprobada en el Senado

El PRI pedirá que la Federación siga manejando el patrimonio cultural

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El grupo parlamentario del PRI anunció que planteará a las comisiones dictaminadoras que en caso de que se considere procedente la participación de los gobiernos locales en la administración del patrimonio nacional, como las áreas naturales protegidas, los terrenos ganados al mar, las administraciones portuarias integrales, se exceptúe de manera clara y precisa el patrimonio cultural, para que únicamente el gobierno federal pueda administrarlo.

El diputado priísta César Camacho Quiroz explicó que para no provocar ninguna confusión o malentendido, su partido propondrá la supresión en la minuta del tema de los vestigios o restos fósiles, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Después de realizar un análisis acerca de si el derecho de autor es objeto de concurrencia competencial entre Federación y entidades federativas, el grupo parlamentario del PRI también decidió plantear el retiro de esta materia del catálogo que establece la minuta en el multicitado artículo 124 constitucional para que este tópico siga siendo regulado únicamente por las autoridades federales.

El 27 de abril pasado, el Senado aprobó una adición a los párrafos segundo y tercero de la fracción VI del artículo 27 constitucional, a efecto de que las entidades federativas y los municipios puedan participar conjuntamente con el gobierno federal en la administración integral del patrimonio nacional.

El diputado enfatizó que "la última palabra no la tiene el PRI, por supuesto: la tienen las comisiones de dictamen integradas por todos los partidos. No tenemos interés en seguir adelante en un asunto que puede generar preocupación, un clima de desavenencia entre quienes sustantivamente estamos en la misma sintonía respecto a lo que tenemos que hacer con el patrimonio cultural".

La diputada Beatriz Pagés Rebollar reiteró que "las zonas arqueológicas quedarán bajo el resguardo de la Federación, de tal manera que ya no serán los gobiernos de los estados, no serán los presidentes municipales, quienes puedan intervenir en este aspecto". Agregó que la ley de derechos de autor queda igual "para protección de los autores y compositores".

Respecto a la preocupación de personas e instituciones dedicadas a la conservación y aprovechamiento racional del patrimonio cultural, Camacho Quiroz expresó que "la eventual participación de los estados en el patrimonio nacional quedará de acuerdo con una ley que expida el Congreso de la Unión, No hay posibilidad de que un estado pueda arrogarse el derecho de administrar o cambiar la propiedad".

Abundó que el patrimonio nacional es de todos y la titularidad corresponde a la Federación, y que es diferente participar en la administración.

Recordó que el PRI contribuyó de manera importante en la creación de instituciones y resultaría ilógico que el propio partido atenté en contra de ellas.

El 12 de diciembre de 2000, el entonces senador de la República César Camacho Quiroz presentó una iniciativa para reformar los artículos 4, 73, 115, 116, 122 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que provocó preocupación entre la comunidad cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.