Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Hay muchos temas que quisiera escribir, pero sólo algunos se llevan a cabo: Rossi

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

En la celebrada bibliografía de Alejandro Rossi hasta ahora no había una novela. El Fondo de Cultura Económica le acaba de publicar la primera, Edén: vida imaginada, donde el cuentista, filósofo y ensayista narra una "historia de incertidumbre", la de un adolescente que busca su lugar entre dos patrias, dos lenguas, dos culturas.

 

Apoteosis de Tania Libertad en la clausura del Festival Cervantino

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Guanajuato, 22 de octubre. Los gritos contra el fraude electoral a las afueras de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas antecedieron al concierto de Tania Libertad y al mariachi Vargas de Tecalitlán en la clausura del 34 Festival Internacional Cervantino (FIC), que concluyó con una apoteosis de la cantante peruana, que hizo a los presentes sumergirse en los recuerdos.

 

Ars Tempo demanda clarificar manejo del Auditorio Nacional

MERRY MACMASTERS

El 12 de octubre, Ars Tempo Producciones, promotora de espectáculos dancísticos internacionales, interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) en la que se pide que se haga público el documento del Fideicomiso para el Uso y Administración del Auditorio Nacional (Fuaan), para transparentar su manejo, ya que los responsables de la empresa, Eduardo de León y Arcelia de la Peña, aseguran haber recibido un trato desigual de la administración del Auditorio Nacional, encabezada por María Cristina García Cepeda, coordinadora general.

 

El neoliberalismo hizo pasar al mexicano del conformismo a la participación: Raúl Villegas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los grandes cambios sufridos en el país con la llegada del neoliberalismo, en especial dentro de la ciudad de México, no sólo han creado una transformación en lo político, sino en la actitud de los ciudadanos. Así, el mexicano ha pasado del conformismo a la participación. "Ahora hay una especie de insolencia en el pueblo mexicano", afirma el académico Raúl Villegas Dávalos, autor de Morir en la ciudad de México, un viaje a las entrañas de la gran urbe.

 

Analizando el 11 de septiembre

 

Las reinas de hoy deben comportarse como las demás mujeres: Craveri

MONICA MATEOS-VEGA

Sería una catástrofe que los políticos que conforman los estados republicanos tuvieran nostalgia por el poder que se ejerció en las monarquías absolutas, "sería terrible para las instituciones democráticas", afirma Benedetta Craveri, autora de Amantes y reinas: el poder de las mujeres (FCE), libro que en Italia vendió sólo el año pasado 45 mil copias y ha causado interés en diversos países de América Latina.

 

El PRI pedirá que la Federación siga manejando el patrimonio cultural

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El grupo parlamentario del PRI anunció que planteará a las comisiones dictaminadoras que en caso de que se considere procedente la participación de los gobiernos locales en la administración del patrimonio nacional, como las áreas naturales protegidas, los terrenos ganados al mar, las administraciones portuarias integrales, se exceptúe de manera clara y precisa el patrimonio cultural, para que únicamente el gobierno federal pueda administrarlo.

 

Columnas

ITACATE
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Germán Cueto, vigente
Teresa del Conde/ II

Saqueo y colección
Vilma Fuentes

Las capas de la cebolla
Sergio Ramírez