Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política

Política
Política

ONG llevan a la CIDH queja por el caso Oaxaca

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles mexicanas expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación que priva en Oaxaca, donde, luego de 153 días de conflicto y plantón, se han cometido violaciones a las garantías individuales de los manifestantes, que van desde hostigamiento, amenazas, detenciones ilegales, fabricación de delitos y ataques a medios de comunicación, hasta asesinatos.

 

Ultimátum de la APPO a Ruiz para que renuncie

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emplazó esta noche al gobernador Ulises Ruiz a pedir licencia a más tardar en 72 horas (contadas desde este martes), o realizará un paro estatal y una movilización de carácter nacional a partir del viernes, entre otras acciones. También demandó a la sección 22 del magisterio no regresar a clases hasta que se logre la renuncia del mandatario estatal.

 

La fuerza, única salida en Oaxaca: Jiménez Macías

MIRIAM POSADA GARCIA

El vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Carlos Jiménez Ma-cías, aseguró que el uso de la fuerza pública en Oaxaca es la única salida al conflicto, debido a que el problema se dejó crecer a enormes magnitudes y las autoridades ya no tienen otra opción.

 

El gobierno dejó crecer el conflicto, advierte Gamboa

CIRO PEREZ SILVA

 

Propone Serapaz tregua de 100 días en Oaxaca y crear instancia civil de mediación

ALMA E. MUÑOZ

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) propuso al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; a la Presidencia de la República; a la sección 22 del magisterio, y a la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) consensuar una "tregua general de 100 días" en la entidad, que incluye una solicitud de licencia temporal del gobernador Ulises Ruiz por ese periodo.

 

El conflicto oaxaqueño obligó al SNTE a suspender hoy congreso nacional

KARINA AVILES

El Congreso Nacional de Educación, anunciado en días pasados por la maestra Elba Esther Gordillo y cuya inauguración -a la que asistiría el presidente Vicente Fox- estaba programada para hoy martes, fue pospuesto ante la crisis magisterial en Oaxaca.

 

Fox da por resueltos casos Chiapas, Atenco y, próximamente, Oaxaca

JOSE ANTONIO ROMAN Y MARIANA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

 

Pendientes del gobierno foxista

 

Exponen a legisladores canadienses el clima de crispación en México tras las elecciones

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ottawa, 23 de octubre. Frente a sus pares canadienses, la delegación mexicana a esta 14 Reunión Interparlamentaria reconoció el clima de tensión y crispación que se vive en México después de las elecciones del 2 de julio y los problemas que enfrentaría Felipe Calderón por no contar con mayoría en el Congreso, lo que impediría la gobernabilidad.

 

Buscan en Canadá apoyo contra el llamado muro de la ignominia

ANDREA BECERRIL ENVIADA

 

Instalarán mañana la comisión política de la convención nacional democrática

ELIZABETH VELASCO C.

Este miércoles se instalará la comisión política de la convención nacional democrática (CND) y se continuará con una estrategia de difusión nacional para promover la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de la República Mexicana, el próximo 20 de noviembre.

 

Reaparece AMLO en su casa de campaña

 

 

Insiste el doctor Simi en la renuncia de Ugalde

 

 

Lo que sobra aquí son los políticos, dice a Marcos representante comca'ac

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Punta Chueca, Son. 23 de octubre. La resistencia del pueblo comca'ac (llamado "seri" por el dominio yaqui, y luego por los yori, o mestizos) resalta las contradicciones y la irracionalidad del "progreso" según lo entienden políticos e inversionistas; no sólo por el racismo y la discriminación típicos de la clase dominante hacia los pueblos originarios, sino por la tendencia suicida del capital respecto a los recursos naturales, que son propiedad de todos los mexicanos.

 

Revive Calderón ideas de Castillo Peraza e insiste en impulsar la unidad nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En un acto en el que destacó la ausencia del dirigente del PAN, el presidente electo Felipe Calderón reivindicó el ideario de Carlos Castillo Peraza, extinto líder panista, para señalar que apostará por el diálogo y que para su partido no es un dilema gobernar o hacer política.

 

Refrenda la CEM su petición de que la libertad religiosa sea constitucional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tras reunirse con Felipe Calderón, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, señaló que el organismo se mantiene firme en su petición de que la libertad religiosa quede "claramente aceptada" en la Constitución política.

 

Ningún contacto con Evo Morales

 

Afirma Fox Quesada que se produjeron avances en salud

 

Pide justicia para Atenco presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU

VICTOR BALLINAS

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el embajador Luis Alfonso de Alba, aseveró ayer que espera que haya castigo ejemplar para las autoridades de todos los niveles de gobierno que participaron en las violaciones a los derechos humanos que cometieron elementos policiacos en San Salvador Atenco. "Ya es momento de que México dé muestras claras de que sancionará a los violadores de derechos humanos, porque sólo así se va a avanzar en el cumplimiento y respeto a esas garantías."

 

Afloran graves diferencias entre los responsables de la seguridad en el país

ALFREDO MENDEZ

Las autoridades responsables de la seguridad pública en el ámbito federal y del Distrito Federal pusieron ayer en evidencia su profundo desacuerdo respecto a los problemas que enfrentan en la actualidad los cuerpos policiacos en su tarea de combatir la delincuencia.

 

Puntos de fricción

 

Mariano Azuela arremete contra legisladores

JESUS ARANDA

 

Autoridades mexiquenses rechazan destituir al director del penal Santiaguito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 23 de octubre. El gobierno del estado de México informó que hoy inició una investigación contra el director del penal de Santiaguito, Irineo Monroy Dávila, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos violentos ocurridos en Atenco en mayo pasado.

 

Allanan oficinas del Centro Fray Bartolomé en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Pretende el PRI amarrar las manos en elecciones a gobernadores y presidentes

CIRO PEREZ SILVA

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará mañana, en voz de Carlos Rojas, una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, para "amarrar las manos" al Presidente de la República y a los gobernadores, a efecto de evitar que promuevan al candidato de su partido, ya que de no hacerlo se podría declarar nula la elección ante la violación de las nuevas disposiciones.

 

Aplaza el IFE decidir si ciudadanos pueden acceder a votos del 2 de julio

ALONSO URRUTIA

 

Acuerdan diputados de PAN, PRD y PRI crear 18 comisiones especiales

CIRO PEREZ SILVA

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados acordaron crear 18 comisiones especiales, de las 38 solicitadas por los legisladores, pacto que, indicaron, deberá ser avalado por las otras cinco fracciones representadas en San Lázaro.

 

En universidades, el antídoto contra la ley Televisa: Corral

 

Amansadas por la economía de mercado, izquierdas viran hacia la socialdemocracia

MARIANA NORANDI

Para ser una fuerza de construcción del orden, la izquierda no puede renunciar a la crítica de la ley y de la política. Mucho menos a la movilización popular y al impulso de la organización social, porque con ello se juega la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, sostuvo Rolando Cordera, profesor de economía de la UNAM, durante su participación en el seminario Las izquierdas latinoamericanas y el gobierno: entre la socialdemocracia y el nacionalismo popular, impartido en la UAM Azcapotzalco.

 

Nuevos testimonios de aprehendidos en la guerra sucia

MARIANA NORANDI

 

México, el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Bono a burócratas, en noviembre

Del 18 al 22 de noviembre un millón 600 mil trabajadores de base del Estado recibirán un bono sexenal de 2 mil 500 pesos, anunció Joel Ayala.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La brutalidad
José Blanco

24 de abril
Marco Rascón

Oaxaca: el tejido fino de la sublevación
Luis Hernández Navarro

¿Qué sigue?
Magdalena Gómez