Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política La fuerza, única salida en Oaxaca: Jiménez Macías

En las grandes democracias se usa para restituir el orden

La fuerza, única salida en Oaxaca: Jiménez Macías

En México quieren que las cosas ocurran solas, considera

MIRIAM POSADA GARCIA

El vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Carlos Jiménez Ma-cías, aseguró que el uso de la fuerza pública en Oaxaca es la única salida al conflicto, debido a que el problema se dejó crecer a enormes magnitudes y las autoridades ya no tienen otra opción.

Aseguró que los mexicanos deben tener otra cultura del uso de la fuerza pública, porque en las grandes democracias ésta se usa para restituir el orden; sin embargo, dijo, en México al parecer quieren que las cosas ocurran solas.

Antes de la inauguración del Foro Global de Comercio, de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), realizado en la Secretaría de Economía, destacó que el movimiento de la sección 22 del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dejó crecer a dimensiones en que sólo el uso de la fuerza pública, pero sin que haya violencia, puede llevar a restaurar el orden en la entidad.

Rechazó que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz sea la opción viable para atender demandas de un grupo que se ha mostrado violento y que ha orillado a las autoridades a actuar con el uso de la fuerza, por ser la única salida.

Precisó que no se trata de usar tanquetas o ningún otro método violento; sin embargo, consideró que los mexicanos deben tener otra cultura del uso de la fuerza, porque ''al mismo tiempo en que los medios de comunicación plantean una visión respecto del conflicto, con un señalamiento de peligro y alerta por la fuerza pública (en Oaxaca), nosotros estamos viendo que en otros países, en las grandes democracias, cuando se violenta el orden público se hace uso de la fuerza, como recientemente ocurrió en Chile, y nadie puede cuestionar la legitimidad de la presidenta o su democracia''.

Finalmente, Jiménez Macías señaló que el mismo mecanismo se repite en lugares como Francia o Gran Bretaña, por lo que criticó que en México se siga cuestionando el procedimiento, ''cuando no hay otra salida''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.