Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política El conflicto oaxaqueño obligó al SNTE a suspender hoy congreso nacional

Buscaban afinar la propuesta educativa que entregarían a Felipe Calderón

El conflicto oaxaqueño obligó al SNTE a suspender hoy congreso nacional

KARINA AVILES

El Congreso Nacional de Educación, anunciado en días pasados por la maestra Elba Esther Gordillo y cuya inauguración -a la que asistiría el presidente Vicente Fox- estaba programada para hoy martes, fue pospuesto ante la crisis magisterial en Oaxaca.

Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que este encuentro, cuyo único propósito es convalidar la "propuesta educativa" para el gobierno de Felipe Calderón, se aplazaría tentativamente para finales de este año.

Expresaron que la problemática del movimiento popular en Oaxaca, en el que participa la sección 22 del SNTE, motivó que a última hora se decidiera postergar este acto que maestros de la propia organización sindical ya prefiguraban de la siguiente manera: "un show espectacular con Elba Esther Gordillo y el Comité Ejecutivo Nacional, el Presidente de la República y 300 invitados más".

Apenas el pasado 15 de octubre, en un lujoso hotel de la ciudad de México, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció que del 24 al 26 de este mes se realizaría el citado congreso. Entonces dijo que ya se había nombrado una comisión de profesores para invitar al presidente Vicente Fox a encabezar la inauguración que habría tenido lugar hoy.

La ex secretaria general del PRI aseguró también que solicitaría una entrevista con Felipe Calderón para que el sindicato haga entrega de la "propuesta educativa", con el objetivo de que el panista la incluya en su programa de gobierno.

En un intento de legitimar la realización de este congreso, habló de un "nuevo paradigma sindical", que según ella consiste en que "la democracia es (sic) que la autoridad (junto) con los trabajadores discutan, analicen y propongan cómo mejorar su materia de trabajo. Ese es nuestro objetivo, ninguno más: elevar la calidad de la educación y permitir sistemas de evaluación eficaces, expeditos y oportunos".

La realización de un encuentro con tales características sólo para oficializar una propuesta al gobierno en turno es una práctica que el SNTE ha realizado desde la administración de Ernesto Zedillo. Incluso, hasta forma parte de las normas que rigen a esa organización.

Junto con el congreso, se pospone también la realización del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros programado para los mismos días.

La agenda de "trabajo" del congreso que previamente había dado a conocer el sindicato está formada por los siguientes temas: definición estratégica de la educación integral y el proyecto nacional; financiamiento de la educación; necesidades básicas del aprendizaje, evaluación, calidad, seguridad en la escuela, equidad, formación y desarrollo profesional del docente, y participación social y vinculación entre enseñanza, economía y mercado laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.