Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política Fox da por resueltos casos Chiapas, Atenco y, próximamente, Oaxaca

Afirma que imperó la vía del diálogo y la negociación

Fox da por resueltos casos Chiapas, Atenco y, próximamente, Oaxaca

JOSE ANTONIO ROMAN Y MARIANA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

A 38 días de dejar el poder, el presidente Vicente Fox dio por "resueltos" los temas del EZLN y del subcomandante Marcos, de Atenco y la construcción del aeropuerto internacional, y el del campo mexicano; siempre por la vía del diálogo y la negociación política. Incluso, se dijo "seguro" de que así, sin violar los derechos humanos y "sin entrar a terrenos de violencia", se resolverá también el conflicto oaxaqueño.

En discurso ante los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el Presidente señaló que "la fórmula del uso de la fuerza sólo divide más, sólo puede complicar las cosas", y comprometió a su gobierno a agotar hasta el último momento el esfuerzo del diálogo y la negociación.

"Sin duda, es fundamental el respeto al estado de derecho; es fundamental el respeto a la ley, pero es tan fundamental como eso la paz social, la tranquilidad en la que debemos vivir todos los mexicanos para construir", señaló el mandatario, quien dijo que todos los grandes problemas presentados en su administración se han resuelto sin usar la violencia. "La democracia nos ha dado los caminos de solución por la vía de la democracia y el diálogo."

Esa es la fórmula que ha funcionado en este gobierno, dijo. "Ustedes recuerdan el 1º de diciembre, el tema del EZLN y el subcomandante Marcos, cómo quedó resuelto por la vía del diálogo, la apertura, para que vinieran a la ciudad de México y estuvieran en el Congreso de la Unión. Y cómo se sacó adelante el tema de Atenco, en el caso del aeropuerto de Texcoco; en los próximos días vamos a inaugurar esa nueva terminal, majestuosa terminal, la más moderna del mundo, la más electrónica, el edificio más inteligente", dijo, refiriéndose a la terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Nostalgia por los últimos días

En el acto con los "vivienderos" -como él mismo los nombró-, tras escuchar un emotivo mensaje de su presidente, Manuel Lugo Goitia, y recibir de regalo tres enormes llaves por los 3 millones de viviendas que se construyeron en su sexenio, Fox dijo sentirse como San Pedro por haber recibido esas llaves de "entrada al cielo", y por primera vez aceptó lo que ya le habían dicho: "que los últimos meses y los últimos días de un gobierno eran los más difíciles y, ciertamente, lo creo".

Antes, en Amealco, Querétaro, donde por la mañana realizó una breve gira de trabajo, Fox se refirió al conflicto en Oaxaca. Consideró que el "ejercicio de la política tiene que servir para superar los problemas" que vive esa entidad. Dijo estar a la espera de una respuesta para el próximo miércoles del sindicato de maestros para reiniciar las clases.

En breve entrevista, primero en la entrega de viviendas en Amealco, señaló que el uso de la fuerza pública "no necesariamente resuelve las cosas", por lo que confió en que para el martes o miércoles reciba una respuesta definitiva del magisterio estatal.

Adelantó que apoyará a las escuelas que lo requieran para el regreso a clases de los niños de esa entidad: "limpieza de escuelas, reposición de vidrios, baños, pinturas; queremos que los niños regresen a clases con unas escuelas que los reciban con una calidad en la infraestructura y con esos maestros que tienen vocación y voluntad para sacarlos adelante".

En la comunidad de San Ildefonso, en Amealco, indicó que mediante el diálogo y la negociación se resolverá el conflicto de Oaxaca, además de afirmar que su gobierno es respetuoso de la vida interna de los sindicatos, por lo que afirmó que "estamos llenos de esperanza de que pueda haber una resolución, que regresen a clases los maestros".

Por la noche, en la celebración del Día del Médico, el mandatario reiteró su llamado matutino, al señalar que la democracia "nos ha enseñado que el diálogo, el acuerdo dan responsabilidad y respuesta genuina a todas las demandas sociales. Que la violencia y la falta de acuerdos sólo nos lleva a más violencia".

Con información de Gabriel León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.