Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política Afloran graves diferencias entre los responsables de la seguridad en el país

Temor de que Calderón forme policía supraestatal para debilitar a Marcelo Ebrard

Afloran graves diferencias entre los responsables de la seguridad en el país

Apoya Yunes crear organismo que coordine en el país el combate a los criminales

Joel Ortega criticó a legisladores del PAN por pretender dividir en 16 secciones el cuerpo de vigilancia del DF

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, Genaro García Luna y Joel Ortega coincidieron en un foro sobre seguridad. Sin embargo, al leer sus ponencias salieron a la luz las notables diferencias que tienen respecto a las estrategias para combatir el crimen Foto: Cristina Rodríguez

Las autoridades responsables de la seguridad pública en el ámbito federal y del Distrito Federal pusieron ayer en evidencia su profundo desacuerdo respecto a los problemas que enfrentan en la actualidad los cuerpos policiacos en su tarea de combatir la delincuencia.

Durante su participación en la conferencia La institución policial en México, algunos retos para su modernización, realizada en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los ponentes expusieron sus experiencias sobre el desempeño de las instancias de prevención e investigación del delito y de los delincuentes en el país, a escala federal y estatal.

Para Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y Genaro García Luna, director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es indispensable reconocer la labor de los agentes policiacos y crear una policía unificada que coordine el gobierno federal; en cambio, para Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo esencial no es obtener una imagen del policía como amigo de la sociedad, sino que las autoridades reconozcan que el narcotráfico "está ganando la guerra a las policías", con el propósito de llegar al fondo del problema.

En el encuentro, García Luna aseguró que es necesario redefinir el modelo policial en México, toda vez que los agentes son el reflejo de su sociedad. "En México es complicado ser policía, no ocurre como en otros países; está por ejemplo Canadá, donde su policía montada es un orgullo."

Es "urgente" revonar el perfil del policía mexicano: Yunes

Yunes coincidió en todo lo expuesto por García Luna, aunque agregó que además de la "urgente necesidad" de renovar el perfil del policía mexicano, es indispensable trabajar en mejorar la coordinación con todas las policías (federal, estatal y municipales). "Se requiere cambiar esa idea de que tenemos una policía execrable; necesitamos una policía profesional y eficiente, bien capacitada; la posibilidad de unificar la policía es ahora labor del Legislativo."

El punto que desató el debate fue el tema de las reformas legislativas que requiere el sistema de seguridad pública para ser eficaz.

García Luna y Yunes indicaron que las reformas en la materia que son analizadas en el Congreso de la Unión, y que fueron propuestas durante la gestión del presidente Vicente Fox deben ser revaloradas por la 60 legislatura y por el próximo presidente, Felipe Calderón. Los dos pidieron mayor presupuesto para el combate a la delincuencia.

Fue Ortega Cuevas quien cuestionó la intención del gobierno federal de buscar una reforma que imponga una fuerza única con facultades en los tres niveles de gobierno.

Además cuestionó la contradicción de Yunes y García, quienes durante sus ponencias destacaron las supuestas bondades de contar con una policía unificada, ya que "en la práctica, con el apoyo de los legisladores del PAN", el gobierno federal "pretende dividir a la policía metropolitana en 16 secciones, una para cada delegación política".

Entrevistado luego de su participación, el funcionario capitalino abundó: "en este foro (Yunes y García Luna) me confirmaron el dato de que la Federación está preparando crear una entidad policial supraestatal, por encima de lo estatal, y con eso minar la gobernabilidad de Marcelo Ebrard (próximo jefe de Gobierno del DF).

"Fue por eso que externé en la mesa que, junto con diputados del PAN, el gobierno federal está preparando un 'caballo de Troya' para restar margen de actuación a Ebrard, a lo que nos estamos oponiendo; esto no mejora la policía", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.