Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Política Puntos de fricción

Puntos de fricción

Las diferencias ideológicas entre Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública federal, y Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, se aprecian en sus posiciones respecto a casos recientes como el de Atenco, el movimiento de resistencia civil pacífica que encabezó Andrés Manuel López Obrador y el conflicto en Oaxaca.

Para Yunes está justificado el uso de la fuerza pública en cualquiera de los temas antes mencionados, porque "no deben violarse las garantías de miles de personas bajo el argumento de que se hace de manera pacífica".

En tanto, Ortega considera que es urgente que todos los gobiernos "se alejen de la tentativa de utilizar a las policías como el trapito sucio que se utiliza en casa para limpiar los restos de comida que quedan en la mesa; no son aparato de represión".

Al responder ayer a especialistas e investigadores en materia de seguridad pública y fuerzas armadas, quienes los cuestionaron, durante un foro, sobre la justificación que daban al hecho de recurrir a la fuerza pública en casos como los antes citados, los ponentes manifestaron profundas diferencias.

Miguel Angel Yunes, quien también es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pidió a los especialistas en la materia que "no sigan sosteniendo la idea de que se pueden seguir violentando los derechos de los demás; cuando se viola la ley se está actuando con violencia".

Destacó que impedir el funcionamiento de una institución, bloquear carreteras, impedir la libertad de tránsito, bajo el argumento de que son manifestaciones pacíficas, en realidad es violentar el derecho de terceros, lo que no puede permitirse en el país.

En total oposición, Ortega Cuevas indicó que más que dar garantías a los policías en su actuación, se requiere "garantizar que se respetarán los derechos de la población en la actuación de las policías; tenemos que luchar (los jefes de seguridad pública) por disminuir los márgenes de discrecionalidad en el uso de la fuerza pública como medida de contención social".

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.