Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Paro de labores en el Colegio de Bachilleres; sin clases, 500 mil

Trabajadores exigen a Fox entregar 237 millones de pesos aprobados por el Congreso

Paro de labores en el Colegio de Bachilleres; sin clases, 500 mil

"Tendremos que negociar con la casa ardiendo; no cederemos", advierte líder de empleados

Ampliar la imagen Plantel de Bachilleres en Chilpancingo, Guerrero, durante un paro realizado en mayo pasado Foto: Oscar Alvarado

En demanda de que el gobierno del presidente Vicente Fox les entregue 237 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para su programa de nivelación salarial, trabajadores del Colegio de Bachilleres iniciaron ayer un paro laboral en planteles de 11 entidades.

Saúl García Pacheco, uno de los líderes de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, convocante del paro, estimó que los estudiantes afectados son 500 mil, y advirtió a la Secretaría de Educación Pública (SEP): "Oaxaca empezó poco a poco y ahora hay un gran conflicto. Ahora tendremos que negociar con la casa ardiendo, porque no podemos ceder; ya fuimos objeto de una burla y no volveremos a serlo".

Aseveró que la SEP pretende remplazar el programa de nivelación -única demanda- por el de homologación, lo cual los sujetaría a las determinaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, la revisión de las condiciones de trabajo tendría que hacerse cada tres años, pero a petición del SNTE.

Lo anterior, advirtió García Pacheco, implica una actitud "perversa" de la SEP -que encabeza Reyes Tamez Guerra-, ya que lo que se busca es entregar en su totalidad el sistema educativo del país a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Por ello exigió a Fox intervenir para solucionar este nuevo conflicto por la vía pacífica, no la del "chantaje, la mentira y la presión" que ejercen las autoridades federales y locales sobre los asalariados del colegio.

La institución educativa cuenta con una matrícula total de 750 mil estudiantes y 40 mil empleados administrativos y docentes.

Se sumarán otras entidades

Con base en datos de los planteles que se sumaron a la convocatoria, García Pacheco confirmó que en Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Durango, Puebla, Baja California y Baja California Sur, así como en sectores de Chiapas y el estado de México, se suspendieron las actividades académicas. Advirtió que en los días siguientes se adherirán los trabajadores de otras entidades a esta protesta.

En Hidalgo, la suspensión de labores afectó a unos 17 mil alumnos de los 24 planteles en la entidad, y continuará si las autoridades no atienden las demandas, expresó el secretario general del sindicato en el estado, Severino Aguilar López.

La semana pasada los trabajadores tomaron las oficinas directivas en Hidalgo, y ayer decidieron suspender actividades, que sólo reanudarán si se resuelven las demandas, que significan una erogación del gobierno federal de 7 millones de pesos, autorizados ya por el Congreso, para homologar el salario de miles de trabajadores en el país, sostuvo el dirigente sindical.

Mientras, el Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas inició el paro general e indefinido tras abandonar la mesa de negociación con la dirección general del subsistema educativo, por lo que se quedaron sin clases unos 5 mil 500 alumnos.

Entre sus demandas también se encuentran la basificación de 300 trabajadores, el reconocimiento de antigüedad y nivelación a 90 días de aguinaldo, las cuales, aseguran, no han sido atendidas por los directivos escolares.

La decisión fue tomada por 94 por ciento de integrantes del sindicato luego de realizar una consulta directa en los 37 planteles de la institución.

Sergio Guzmán Solís, secretario general del gremio en Zacatecas, indicó que las autoridades educativas no han dado respuesta a sus demandas desde hace tres años.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres en el estado, Miguel Priego Guzmán, minimizó el conflicto, al expresar que el paro indefinido es "puro protagonismo político".

En Baja California, integrantes del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres realizaron un paro de labores en los 19 planteles en el estado, que afectó a 25 mil alumnos.

En Chihuahua, el director general de la institución educativa, Gonzalo Aguilera, aseguró que hubo labores en los 20 planteles en la entidad. Indicó que el problema de la homologación salarial ya "está resuelto".

Sin embargo, los profesores aclararon que su exigencia no es la homologación, sino la nivelación salarial, que son "cuestiones absolutamente distintas".

Karina Avilés y Patricia Muñoz, reporteras; Antonio Heras, Carlos Camacho, Gerardo Flores y Miroslava Breach Velducea, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.