Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Libertad, trabajo y compromiso dan fortaleza a la UNAM: De la Fuente

Entrega el Premio Universidad Nacional y distinciones a académicos jóvenes

Libertad, trabajo y compromiso dan fortaleza a la UNAM: De la Fuente

Al destacar el irrenunciable carácter público de la universidad, así como su compromiso con la educación laica y popular, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que, pese al "entorno complejo" y a la "insuficiente comprensión" con la que se debe contender para alcanzar los propósitos, esta institución tiene como una de sus grandes fortalezas la mística de libertad, trabajo y compromiso.

En el contexto de la entrega del Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) 2006 a 31 personas, el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, advirtió que hoy, cuando la intolerancia, el dogmatismo y la exclusión amenazan con echar atrás los avances democráticos de México, lo que "más profundamente molesta a los enemigos de la universidad, en palabras de Javier Barros Sierra, es el ejercicio de las libertades democráticas de reunión, de pensamiento y de expresión dentro de nuestra comunidad".

A su vez, De la Fuente afirmó: "refrendamos que nuestras vocaciones y convicciones apuntan en la dirección correcta y, en consecuencia, debemos seguir adelante". En estos tiempos difíciles, los compromisos fundamentales de la UNAM con la educación, la ciencia, la cultura y el carácter pública son irrenunciables", informó la institución en un comunicado.

Dijo que las voces plurales de la universidad se escuchan con autoridad, en forma documentada, razonada y libre porque los universitarios han aprendido que pueden y saben disentir, pues tienen claro que discrepar es un privilegio de la libertad, así como que coincidir es una facultad de la inteligencia y la razón.

En tanto, Gerardo Estrada sostuvo que la autonomía y su correlato, así como la libertad de cátedra, le son consustanciales a la ciencia y a la universidad que la tiene por objeto y razón de ser.

La comunidad universitaria da muestra de que -aún en el contexto de polarización en que se desenvuelve la sociedad mexicana- contribuye a la solución de los problemas nacionales desde el lugar y en la forma en que le corresponde; mediante la educación, la investigación y la difusión de la cultura, agregó.

En representación de los premiados, el científico Ruy Pérez Tamayo manifestó que en estos tiempos en que la cultura "no alcanza un lugar prioritario en la atención pública, conviene cerrar filas y reafirmar nuestra convicción académica y universitaria".

En nombre de los galardonados con la DUNJA, Irma Patricia Díaz señaló que en la UNAM encontró un espacio plural donde, sobre todo en estos tiempos de polarización en México, es posible dirimir controversias con las herramientas del debate, no con las de la imposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.