Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Nuevo tiroteo en Oaxaca; aplazan entregar resultados de la consulta

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) canceló esta noche su asamblea en la que se conocerían los resultados de la consulta sobre el regreso a clases, al argumentar que no existían condiciones de seguridad para desarrollar la reunión; sin embargo, desde la tarde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) filtró cifras que adelantan mayoría de votos en favor del inicio del ciclo escolar a partir del lunes 30 de octubre.

 

Empresarios oaxaqueños se suman a la petición para que renuncie Ruiz

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Un sector de empresarios oaxaqueños llegó a la conclusión de que sin la salida de Ulises Ruiz -por la vía que sea: dimisión, licencia o desaparición de poderes- no habrá ni confianza en las instituciones ni transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que se han sumado a la iniciativa ciudadana que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, exige el fin del mandato del gobernador priísta.

 

''A la mala'', caciques priístas abren escuelas

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

 

Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

ALMA E. MUÑOZ

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez pidieron al movimiento magisterial oaxaqueño fortalecer esta protesta, que el próximo viernes entra a su fase más crítica, porque los 21 participantes iniciarán ayuno total.

 

Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre.

 

Fox no quiso resolver el conflicto a tiempo: Ulises Ruiz

 

Condena Calderón toma de radios en Oaxaca

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 25 de octubre. Felipe Calderón Hinojosa condenó hoy la toma de varias radiodifusoras por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El presidente electo señaló que resulta "reprobable e inadmisible que bajo el pretexto de la libre expresión y manifestación de las ideas, un grupo violento se apodere por la fuerza de las instalaciones de estaciones radiofónicas", y enseguida ofreció un gobierno "de mano firme" para devolver a los oaxaqueños la tranquilidad y a las empresas la certidumbre.

 

El SNTE no abordará el tema

 

Fox: los tiempos para Oaxaca están encima

JOSE ANTONIO ROMAN, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADO Y REPORTEROS

Tantima, Ver., 25 de octubre. A más de cinco meses de que comenzó el conflicto oaxaqueño, que sigue sin tener visos de solución, el presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer, finalmente, que los tiempos para resolverlo "están encima".

 

Seguridad, obligación del Estado: Calderón

JESUS ARANDA Y JOSE ANTONIO ROMAN REPORTERO Y ENVIADO

 

Suman nombres para el gabinete

 

Prevista en la comitiva de Calderón, Vázquez Mota se quedó en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ottawa, 25 de octubre. Minutos antes de que el avión TPO2 despegara hacia Canadá para el inicio de su segunda gira internacional, el presidente electo, Felipe Calderón, anunció que Josefina Vázquez Mota, su coordinadora de enlace político, se quedaba para atender "los asuntos que tengan que cuidarse en mi ausencia".

 

Avala el IFAI clasificar datos sobre averiguaciones contra calderonistas

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la clasificación de averiguaciones previas en integración o en reserva que giran en torno a integrantes del equipo de Felipe Calderón, funcionarios, ex legisladores y gobernadores del PAN, en su mayoría, así como de otros partidos.

 

Buscan blindaje contra conflicto de intereses

 

Rechaza el PRD que gobernadores hayan reconocido a Felipe Calderón

GEORGINA SALDIERNA Y GERARDO FLORES

 

El frente progresista presenta agenda contra la "restauración autoritaria"

GEORGINA SALDIERNA

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer una agenda legislativa que busca satisfacer las demandas fundamentales de la población, reducir la pobreza, promover la democracia y ganar espacios de libertad frente a la "restauración autoritaria que existe".

 

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

GEORGINA SALDIERNA

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

 

La resistencia civil se ha desinflado: Jorge Zermeño

ROBERTO GARDUÑO

 

CEM: sus actitudes están "desfasadas"

 

Luis Javier Garrido: el poder del dinero ha hecho perder legitimidad a los comicios

JOSE GALAN

Las elecciones presidenciales de 2006 se saldaron por un fraude electoral descomunal que hizo prevalecer los intereses de unos cuantos por encima de los derechos de todos. Ellos son los traficantes de influencias enriquecidos en el sexenio 1988-1994, sostuvo ayer Luis Javier Garrido, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Expertos analizan claroscuros de la Ley de Transparencia

JOSE GALAN

 

Logra Pérez Gay el disfrute literario con un texto que habla de horrores

ARTURO CANO

Abrió fuego Bolívar Echeverría: "¿No resulta al menos paradójico el disfrute literario de un texto cuyo contenido es una relación de horrores?"

 

Levantan la censura al PRD, pero el partido decide interponer denuncias

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, por un compromiso alcanzado con la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy los mensajes a que por ley tiene derecho reanudarán sus transmisiones en todas las emisoras concesionarias y permisionarias del país.

 

Afloran dudas sobre el 2 de julio en la comparecencia de aspirantes al TEPJF

VICTOR BALLINAS

Al concluir la comparecencia de los 18 candidatos para elegir a seis magistrados electorales, el Senado de la República acordó un receso hasta el próximo lunes por la tarde para aprobar el dictamen relativo a que "todos los aspirantes reúnen los requisitos de elegibilidad", debido a que surgieron dudas respecto a si podrían ser votados en lo individual o "si era necesario elegirlos a través de las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

 

Comisión de Transparencia podría abrir boletas electorales a ciudadanos

ALONSO URRUTIA

 

El PRI emprenderá movilización para defender el desfile del 20 de noviembre

JUAN BALBOA, ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ayer que realizará una movilización junto con grupos de avanzada de todos los partidos políticos para luchar contra la decisión presidencial de cancelar el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre.

 

Bours es un sinvergüenza que maneja Sonora como un capataz: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Vicam, Son., 25 de octubre. Intenso y cargado de significados fue el encuentro de la otra campaña con pobladores, autoridades y la guardia tradicional yaqui de las etnias de Vícam (primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu), Pótam, Bácum y Belén. Tras una ceremonia reservada "para ocasiones especiales", como anunció un representante de Vícam ante el subcomandante Marcos, transcurrieron varias horas de conversaciones entre la autoridad tradicional, Marcos y una representación del Congreso Nacional Indígena (CNI).

 

Priístas cierran filas para obtener mayores recursos

CIRO PEREZ SILVA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Metepec, Edomex., 25 de octubre. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y diputados federales acordaron aquí negociar en bloque la asignación presupuestal para el año próximo y promover, de ser necesario, un déficit de entre 0.2 y 0.5 por ciento del producto interno bruto, "proporción que no empobrece al país" y que ayudará a los estados, sostuvo el coordinador de los legisladores en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón.

 

PGR auditará su Dirección General de Servicios Aéreos

GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, ordenó auditar todas las áreas de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ante las denuncias de actos de corrupción, tráfico de influencias, violaciones a las normas de aeronáutica civil, inoperatividad y falta de mantenimiento de la flota de esa institución.

 

Lamentan diputados estado del sector marítimo nacional

JESUS ARANDA

 

En 2006 han sido asesinados en México tres periodistas y dos desaparecieron

AFP

París, 25 de octubre. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el miércoles la desaparición a principios de octubre del periodista mexicano Guevara Guevara Domínguez, segundo comunicador del que se desconoce su paradero en México.

 

Hacienda y SIEDO pactan combatir el lavado de dinero

 

Dan a Barbosa beneficio de libertad provisional

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y ERNESTO MARTINEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El juez federal Arturo César Morales concedió el beneficio de la libertad provisional a Porfirio Barbosa Rodríguez, coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno de Michoacán, quien podrá abandonar el Reclusorio Norte cuando garantice el pago de 129 millones 661 mil 207 pesos que le fijó el juzgador por concepto de reparación del daño, obligaciones procesales y sanciones pecuniarias.

 

Endurece la Corte requisitos para las órdenes de captura

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) endureció los requisitos para que los jueces concedan órdenes de aprehensión, porque además de plantear lugar, tiempo y circunstancia en la ejecución del delito que se imputa, los juzgadores deberán incluir la "motivación" para que el acusado esté en posibilidad de defenderse adecuadamente.

 

Tardó la AFI cuatro meses en ejecutar mandato de aprehender a Barbosa

 

Reconsiderar edificación del muro, pide la OEA a EU

JUAN BALBOA

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó beneplácito por la declaración conjunta de una treintena de países de América Latina y el Caribe, que manifiesta su "profunda preocupación" por la decisión de Estados Unidos de construir y ampliar un muro en la frontera con México.

 

Inaugura Cárdenas Batel centro oftalmológico

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Decomisó la PGR 300 paquetes de coca en el aeropuerto del DF

 

Fantasía de Fox, solución de la crisis en el agro: diputados

ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, acudió a la Cámara a presentar un dictado sobre "frutos significativos" de la dependencia a su cargo, entre ellos, la solución de 11 de los 14 focos rojos, la titulación de 94.6 por ciento de los núcleos agrarios y el apoyo y generación de actividades productivas por un monto 267 millones de pesos.

 

Complacería a Los Pinos que Caracas retirara candidatura

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Budapest + 50
Miguel Marín Bosch*

Fernando Henrique Cardoso, nunca más
Emir Sader

CND y FAP, una interpretación
Octavio Rodríguez Araujo/ I

La izquierda a la hora de la reforma social
Adolfo Sánchez Rebolledo