Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Axtel compra a su competidora Avantel en 500 millones de dólares

Es la tercera consolidación de la industria telefónica que se observa en el país

Axtel compra a su competidora Avantel en 500 millones de dólares

Espera desarrollar sinergias operativas por 40 mdd en dos años, comenta la empresa

VICTOR CARDOSO

La industria telefónica mexicana se compacta. Axtel anunció ayer un acuerdo para comprar en 500 millones de dólares a su competidora Avantel, considerada la segunda empresa más grande del mercado nacional.

La operación pactada implica el pago de 310 millones en efectivo y 190 millones más que serán asumidos como deuda, aunque en esta cifra están considerados recursos no cuantificados ''por recibir, resultado de una sentencia final favorable con respecto a asuntos fiscales''.

Para respaldar la operación, Axtel dijo contar con cartas compromiso para el financiamiento total de la transacción.

Esta sería la tercera consolidación en la industria telefónica del país. La primera ocurrió en telefonía móvil, cuando la española Telefónica adquirió a la mexicana Pegaso, que sirvió de plataforma para que la ibérica pudiera extender sus servicios en todo el territorio mexicano. La otra operación fue la compra de Iusacell, que hizo Ricardo Salinas Pliego, en sólo 11 millones de dólares. La intención del empresario es fusionar Iusacell con su otra telefónica, Unefón.

Axtel, una empresa basada en Monterrey, propiedad de Tomás Milmo Santos, ha sido una de las telefónicas mexicanas más consistentes desde que en 1997 el mercado nacional se abrió a la competencia. Avantel en los últimos nueve años ha sufrido constantes problemas económicos, que la llevaron incluso a distribuir buena parte de su capital accionario entre sus trabajadores. Nació en 1996, a raíz de una asociación entre MCI, que luego pasó a ser WorldCom, y Banamex.

De acuerdo con los términos de la operación pactada, la matriz de Banamex, la estadunidense Citigroup, accionista indirecto de Avantel, podrá adquirir una participación hasta de 10 por ciento en el capital de Axtel.

Según información divulgada entre inversionistas, la fusión de las dos telefónicas permitirá crear una ''empresa integral de telecomunicaciones para proveer servicios locales, de larga distancia, Internet de banda ancha, datos y soluciones integrales de comunicación a más de 750 mil clientes residenciales, pymes y grandes empresas, así como a trasnacionales y entidades de gobierno a nivel nacional''. Actualmente, Axtel ofrece servicios de telecomunicaciones sólo en 17 ciudades del país.

La telefónica regiomontana manifestó su confianza en que la compra de Avantel se concrete antes de concluir este año, dependiendo de la aprobación de la asamblea de accionistas, así como de las autorizaciones gubernamentales y la ejecución de documentación definitiva.

''La adquisición complementará la capacidad de acceso de última milla de Axtel y sus 683 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica con la red de Avantel, de más de 7 mil 700 kilómetros de fibra óptica de larga distancia y 300 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica'', mencionó Axtel.

La empresa espera que una vez concretada la adquisición pueda desarrollar sinergias operativas con un valor calculado en 40 millones de dólares en dos años, aunque consideró que el valor total de ahorros por la operación conjunta alcanzaría los 240 millones de dólares.

Adicionalmente se calcula que los ingresos de Avantel para este año rondarían los 515 millones de dólares y una utilidad de operación, más gastos de depreciación y amortización, de 111 millones de dólares.

Los mayores ahorros operativos se derivarían de la eliminación de la duplicidad de funciones, la combinación de redes y plataformas tecnológicas en una sola estructura; la optimización de bienes inmuebles; la reducción de costos de telecomunicación y abasto, así como la reducción de inversiones para transporte de señales, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.