Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Economía Levantan bloqueo ex empleados de Coca-Cola Femsa en Venezuela

Sus reclamos serán atendidos en tribunales

Levantan bloqueo ex empleados de Coca-Cola Femsa en Venezuela

REUTERS

Caracas, 26 de octubre. Tras cuatro días de protestas, los ex empleados de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) en Venezuela decidieron levantar el jueves el bloqueo que mantienen sobre las instalaciones de la firma, tras la promesa de que sus reclamos serán atendidos por los tribunales.

El Parlamento exhortará al Tribunal Supremo de Justicia a que revise la situación de los manifestantes, que desde el lunes habían paralizado las operaciones de KOF en el país sudamericano, exigiendo el pago de prestaciones sociales que, según afirman, la empresa les adeuda.

La decisión fue bien recibida por los ex trabajadores y por la compañía. ''Se cumple nuestra demanda de un pronunciamiento de pago. El gobierno nos apoyará y la compañía tendrá que pagarnos lo que nos debe'', dijo Carlos Moreno, portavoz de los manifestantes que durante cuatro noches pernoctaron frente a las plantas del grupo, impidiendo la entrada de los empleados.

El director legal y de relaciones institucionales de Coca-Cola Femsa Venezuela, Ricardo Anzola, también celebró el anuncio de la Asamblea Nacional y confirmó que el viernes retornarán al trabajo los 7 mil 400 empleados de la firma.

''Nuestra posición es de aplauso hacia la decisión de llevar el conflicto a los tribunales, que por razones constitucionales y legales debe ser donde se administre'', dijo Anzola, cuya compañía calificó de ''ilegal'' el bloqueo de las cuatro plantas embotelladores y centros de distribución que posee en el país.

La protesta ha estado apoyada por legisladores venezolanos, que amenazaron con solicitar al gobierno un decreto de expropiación si la gerencia de KOF no acepta compensar a unos 15 mil ex empleados.

''Vamos a exhortar al Tribunal Supremo para que tome conocimiento de todas las causas que están dispersas en los tribunales (...) y vamos a solicitar una revisión de las sentencias de los casos prescritos o ventilados'', adelantó la diputada Iris Varela.

La legisladora afirma que muchas de las sentencias emitidas no serían válidas por haberlas realizado jueces ''cuyas decisiones que se tomaron en detrimento de los derechos de los trabajadores''.

''(Los ex empleados) absolutamente tienen el respaldo del Ejecutivo. Lo que sí es seguro es que definitivamente Coca-Cola va a tener que pagar'', agregó Varela.

El grupo embotellador no reconoce a los manifestantes como ex trabajadores y afirma que sólo mantiene pasivos laborales con 65 individuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.