Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Empleados del Colegio de Bachilleres advierten que "endurecerán" su lucha

El esquema de homologación de la SEP no beneficia a todos los trabajadores, señalan

Empleados del Colegio de Bachilleres advierten que "endurecerán" su lucha

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores de Bachilleres mantienen su paro de labores iniciado el lunes pasado. En la imagen, plantel en Tijuana, Baja California Foto: Notimex /Eduardo Jaramillo

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres denunció ayer, al cumplirse cinco días de paro total en los planteles de nueve estados y parcial en otras cuatro entidades, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) disminuyó el monto de los recursos destinados al Programa de Nivelación Salarial, lo que "confirma que el esquema de homologación que propone la dependencia no beneficia a la totalidad de los trabajadores" de esa institución de enseñanza.

También anunció el "endurecimiento" de la estrategia de lucha para lograr el ejercicio de los recursos del esquema de nivelación salarial.

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la unión de sindicatos, indicó que hoy en una reunión de dirigentes de trabajadores de todos los colegios en paro y de los que se sumarán en los próximos días "ajustaremos las estrategias, por lo que en la siguiente semana van a tener más presión".

Descartó por el momento precisar cuáles serán las acciones paralelas al cese de labores, pero sí refirió que el lunes por la tarde, cuando el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, comparezca ante la Cámara de Diputados, "le va a llover en su milpita". Esta intensificación de las actividades se debe a que ayer los representantes de esa secretaría "no acudieron a una reunión" con los representantes de los trabajadores, como estaba previsto.

"Parece que Reyes Tamez quiere ir la choque frontal. No nos dio respuesta hoy (viernes). Está desatendiendo el problema y esto va a crecer, porque no cederemos".

En torno a la disminución de los recursos, abundó que la unión de sindicatos se encuentra recabando información en cada una de las 26 entidades donde existen colegios de bachilleres.

Hasta el momento "sabemos que al estado de México le quitaron 3 millones de pesos, pues en 2005 tenía asignados 6 millones 800 mil y ahora sólo 3 millones 800 mil; a Tlaxcala, de 6 millones 800 mil le dejaron 5 millones 700 mil; a Michoacán, de 11 millones lo redujeron a 8 millones 500 mil; a Jalisco, de 5 millones a un millón 800 mil; a Baja California, de un millón 800 mil a un millón 400 mil, y a Hidalgo, de 7 millones a 3.5 millones".

Fueron 237 millones de pesos los que la Cámara de Diputados aprobó para la aplicación del programa de nivelación salarial de este año; no obstante, la SEP "se ha negado a ejercer los recursos".

Por esa razón poco más de 20 mil trabajadores de colegios de Bachilleres comenzaron el lunes un paro de labores, el cual "no levantaremos hasta que se apliquen los recursos de la nivelación", aseveró García Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.