Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Ofreció la SG liberar a presos políticos de APPO

Revela la sección 22 detalles de acuerdos

Ofreció la SG liberar a presos políticos de APPO

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Con dos trolebuses, supuestos simpatizantes de la APPO bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, ayer en el DF Foto: María Meléndrez Parada

El gobierno federal se comprometió a liberar de inmediato a tres de los cuatro "presos políticos" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y "presentarlos" en la ciudad de México hoy, siempre que el magisterio cumpla su compromiso de iniciar este lunes el regreso a las aulas.

Esta oferta y la presentación de los detenidos, tentativamente en un hotel de Paseo de la Reforma, fue aceptada por la mayoría de los 14 profesores que integran la comisión negociadora ampliada de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras en Oaxaca la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras fuerzas federales actuaban para "restablecer el orden", en la ciudad de México la comisión magisterial permanecía prácticamente varada, en el hotel Imperial, a la espera del reinicio de la negociación con la dirigencia colectiva de la APPO.

Ratificó que mantiene vigente, como principal demanda, la salida del gobernador Ulises Ruiz y manifestó su rechazo a la presencia de la PFP en la capital del estado.

"Seguimos sosteniendo nuestra postura de que el conflicto debe resolverse por el diálogo y la negociación política", señaló la dirigencia del gremio magisterial.

Insistió en el esclarecimiento de los hechos violentos del viernes pasado y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones a trabajadores de la educación (en particular el homicidio del profesor Emilio Alonso Fabián) y a integrantes de organizaciones sociales.

De acuerdo con diversas fuentes, el líder de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, habría dicho a sus compañeros que no existían condiciones para regresar por el momento a la capital oaxaqueña, por lo que permanecerán en el Distrito Federal a la espera del llamado de la Secretaría de Gobernación (SG).

Más tarde, en un "boletín informativo", la sección 22 difundió detalles de la minuta de acuerdo -firmada con la SG el sábado por la noche-, cuyo eje es la liberación de sus compañeros: Erangelio Mendoza González (ex líder magisterial en Oaxaca); Germán Mendoza Nube y Ramiro Aragón Pérez, quienes "serán liberados el lunes 30 de octubre a las 11:30 horas".

El cuarto detenido, Catarino Torres Pereda, será liberado -según el compromiso gubernamental- el 21 de noviembre, debido a que se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, y es necesario cumplir un proceso federal para que salga.

Según el boletín, se ratifica la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas, libradas e integradas durante todo el conflicto que acumula ya 161 días. Para tal efecto, la SG "resolverá" hoy lo relativo a dichos procedimientos legales.

El gobierno federal garantiza en la minuta referida la integridad física de los maestros al retornar a sus escuelas y comunidades y procederá -como se informó el sábado- con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la coadyuvancia de la SG, para la entrega de instalaciones educativas "tomadas por personas ajenas a las instituciones".

Acuerdo para el regreso a clases

La minuta dice que se pagarán los salarios caídos de acuerdo con una programación definida: dos quincenas, el 31 de octubre; tres el 15 de noviembre y dos más el 30 de ese mes.

El gobierno federal se comprometió a otorgar recursos para constituir un fideicomiso de 5 millones de pesos para resarcir los daños a familiares de los maestros fallecidos durante el conflicto; el 2 de noviembre se entregará al magisterio 25 millones de pesos para la reparación de daños materiales, causados el 14 de junio, cuando la policía estatal intentó romper las barricadas y detuvo a varios dirigentes.

El enviado de la SEP, Jorge Mario Oolín Balderas, entrará en funciones hoy para atender los asuntos educativos de la entidad; se respetarán -asegura la comisión negociadora de la sección 22- los nombramientos de los 11 jefes de departamento y los responsables de las áreas educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, nombrados por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de Oaxaca.

Esta comisión afirma que se ha retrasado la realización de la asamblea estatal de la sección 22, la cual será convocada "en el momento en que tengamos información completa para nuestras bases.

"Compañeros -se agrega en el boletín- en estos momentos difíciles es imperativo mantener la unidad del Movimiento Democrático Magisterial Oaxaqueño en torno a los principios rectores como garantía única para consolidar lo conquistado a lo largo de 26 años de lucha."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.